Instituciones
Se nos viene el “18” y empezaron las fiscalizaciones sanitarias
A pocos días de iniciar la celebración de las Fiestas Patrias, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), han iniciado un plan de refuerzo de vigilancia y fiscalización con motivo de verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y el manejo de productos que deben llevar a cabo estos establecimientos durante estas fechas, donde aumenta el consumo de productos cárneos.
Es por este motivo que la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, junto al Seremi de Salud, Oscar Vargas, junto a funcionarios de Sag Magallanes inspeccionaron la carnicería Don ángel, con la finalidad de entregar el mensaje a la población de adquirir productos cárneos sólo en lugares establecidos que cuenten con las autorizaciones sanitarias correspondientes.
Explicó Vargas, que “lo que estamos haciendo es una tarea que siempre desarrollamos en conjunto con los servicios en las distintas festividades. En este caso, por la proximidad del 18 de septiembre y con varios días de fiestas, estamos desarrollando fiscalizaciones tanto en carnicerías, panaderías y locales que expenden alimentos de modo de entregar a la comunidad la seguridad de que lo que están consumiendo está en buenas condiciones, y que tendremos unas fiestas que sean tranquilas y con la máxima seguridad”.
Informó además que a la fecha no se han iniciado sumarios sanitarios en carnicerías, pero que se continuará durante la próxima semana con las inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria en esta materia. En relación al local de carnes Don Ángel que fue fiscalizado, no se detectaron deficiencias.
Durante las fiscalizaciones la autoridad sanitaria verifica la correcta disposición y almacenamiento de materias primas y la manipulación de los productos. En tanto, el SAG busca dar seguridad a la población en cuanto a la procedencia de la mercadería comercializada, su conservación y tipificación, por lo que fiscalizan, entre otros, que los establecimientos cuenten con vitrinas refrigeradas y que los cortes de carne se encuentren debidamente clasificados.