Fotografías: Agencia Surpress

Con personajes de la época se revivió en Fuerte Bulnes la llegada de los chilotes

A 174 años de la llegada de la Goleta Ancud a la bahía de la Punta Santa Ana (hoy puerto de hambre), acontecimiento por el que este 21 de septiembre es feriado regional en Magallanes, hoy (20 de septiembre) se realizó una simbólica ceremonia en el Fuerte Bulnes, la que contó con un elenco de actores que recrearon la vida de antaño en el primer asentamiento de la zona durante la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.

Con la presencia de las principales autoridades se desarrolló la conmemoración de la llegada de los primeros colones chilenos a las gélidas tierras australes, quienes provenientes de la isla grande de Chiloé, pusieron en tierra firme bandera chilena, apenas dos días antes de que fueran los franceses los que reclamaran este territorio.

Los actores revivieron por minutos cómo se vivía en el fortín levantado por los primeros hombres, quienes en 2 meses alzaron las empalizadas que darían refugió inicial a la avanzada colonizadora.

La fecha no sólo recuerda la llegada de Chile al indómito territorio austral, sino que además el inicio de vida que hoy tenemos en la región, siendo el extremo sur de nuestra región por donde se le dio inicio a la colonización de la pampa magallánica. Con el paso de los meses, desde Puerto de Hambre los primeros colonos se trasladarían a la que hoy es Punta Arenas, capital de la región.

Print Friendly, PDF & Email