Connect with us

Magallanes

Anef por caso IPS: “Es una necesidad imperiosa el tener acceso a la justicia laboral”

Published

on

La presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Doris Sandoval, destacó el fallo adoptado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, organismo que ordenó al Instituto de Previsión Social (IPS) indemnizar al ex coordinador regional de Administración y Finanzas del organismo, Reinaldo Álvarez Cárcamo, por la vulneración de garantías constitucionales del derecho a la vida e integridad física y síquica, cometidas entre 2015 y 2016. La dirigenta señaló que se trata de un gran paso para los funcionarios públicos.

“Para la Anef, el contar con un espacio dentro del acceso a la justicia que permita conocer de las causas de vulneración de derechos de los trabajadores públicos, es algo de data reciente. Los primeros casos en Chile están desde 2013 en adelante. Pero nosotros en la vigésima asamblea nacional de Anef, que se produjo hace un mes y medio atrás, incluso llevamos un voto político que fue aprobado”, afirmó Sandoval.

La dirigenta indicó que no están en conocimiento cabal del caso específico, ya que el funcionario no se acercó a la Anef, pero que como agrupación han pedido que se revise a aquellas autoridades que incurren en algún tipo de acción que afecte a los funcionarios, ya que muchas veces se termina perjudicando al Estado. “Hay también una responsabilidad pecuniaria de parte de la autoridad que toma finalmente malas decisiones e impactan incluso en las arcas públicas, porque son dineros del Estado que tienen que ser desembolsados para pagar estos juicios de tutela laboral”, puntualizó Sandoval.

Finalmente, indicó que la decisión de la Corte de Apelaciones significa un precedente positivo para el sector público. “Es una necesidad imperiosa que tenemos los funcionarios públicos el tener acceso a la justicia laboral en el ámbito del ejercicio público”, concluyó.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.