Emergencias
Abogado de los Nandwani por caso de indonesia: “Se trata de una persona que se encontraba solamente de paso”
Versiones encontradas fueron las que durante este martes (26 de septiembre) se vertieron sobre la denuncia que una joven indonesia, de 30 años, interpuso la tarde del lunes ante la PDI, dando cuenta de un supuesto caso de explotación laboral. Por un lado la Fiscalía habla de una fecha de ingreso de la joven a Chile , y por el otro, el abogado de la familia Nandwani asegura una data muy distinta.
“Ella está actualmente protegida por la Fiscalía, y bajo orientación y apoyo de nuestra Unidad de Atención a Víctimas”, aseguró la fiscal Wendoline Acuña, quien hace semanas encabeza la investigación que se sigue en torno a la presencia de la joven extranjera, situación que alcanzó otra relevancia al escapar ella de la vivienda donde permanecía.
Indicó además la fiscal que se ordenaron diligencias de carácter reservado para reunir antecedentes sobre la materia, lo que obedecería la presencia de detectives de la PDI en una vivienda de la familia aludida en las últimas horas.
Consultada sobre el tiempo de permanencia de la mujer en Magallanes, Acuña afirmó que los informes migratorios corroboraron lo señalado por la joven, que en abril pasado llegó a nuestro país, pese a lo cual el abogado que representa a los Nandwani afirmó algo muy diferente.
“Se trata de una persona de origen extranjero, quien vino al país con visa de turista con el motivo de la celebración de un matrimonio que hubo en la familia Nandwani hace un mes, vino como dama de compañía de una de los invitados”, afirmó, pese a los dichos de la fiscal Acuña, el abogado Marcos Ibacache, al ser consultado sobre el tema.
Aseguró que la mujer de 30 años había sido contratada por la familia Nandwani, indicando que “se trata de una persona que se encontraba solamente de paso en este país, por lo que no puede haber ningún tipo de trata de personas relativa a una ciudadana extranjera que permanece con visa de turista y bajo ningún sistema laboral”.
Afirmó el profesional que existiría una campaña para reunir antecedentes contra la familia que representa y otra, respecto de una supuesta trata de personas, dejando entrever que pudo haber habido algún contacto con los denunciantes en la causa anterior con la mujer que este lunes escapó de la casa de uno de los miembros de esta acomodada familia.