Emergencias
Joven indonesia huyó y denunció supuesto nuevo caso de explotación laboral ante la PDI
La tarde de este lunes (25 de septiembre) F.M.K., de 30 años, denunció ante la PDI de Punta Arenas un supuesto nuevo hecho de trata de personas con fines de explotación laboral, siendo éste el mismo que El Magallánico informó este domingo (24 de septiembre) estaba siendo investigado por el Ministerio Público. La denunciante escapó de la vivienda donde prestaba labores domésticas, lugar donde permanecía desde abril pasado tras su llegada a Chile, sin poder salir y trabajando bajo apremios verbales en paupérrimas condiciones.
Alrededor de las 18 horas de este lunes la mujer, tras supuestamente ser sometida a maltratos verbales desde la noche anterior, llegando incluso a privársele la comida, decidió escapar de la casa de sus “empleadores”, pertenecientes a una acaudalada familia asiática radicada en Magallanes, logrando pedir ayuda a terceros que la auxiliaron.
Más tarde, la mujer se comunicó con Eva, una de las ciudadanas indonesias que en 2011 también escaparon de las casas en las que trabajaban, caso que sigue siendo investigado tras la reapertura judicial de la causa.
Eva junto a su esposo, Boris Miranda, acudieron en ayuda de la ciudadana extranjera, acompañándola hasta el cuartel de la PDI donde se le acogió la denuncia, disponiéndose medidas proteccionales para la víctima, quien este martes deberá declarar ante la Fiscalía, por lo que quedó bajo resguardo de la autoridad.
La mujer llegó ante la policía sin documentación, afirmando que su pasaporte fue retenido por sus empleadores, quienes – según su relato – no la dejaban salir a ningún lado y no le pagaban el salario convenido.
Sobre lo ocurrido tomó conocimiento el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, quienes informaron a El Magallánico que al saber de esta situación se dispuso que los profesionales letrados del servicio quedaran a disposición de la afectada como primera medida de apoyo.