Instituciones
Sólo 70 mujeres se hicieron examen gratuito para detectar cáncer cervicouterino
En el marco de la conmemoración del mes del matrón y la matrona, el equipo del Centro de Especialidades de la Mujer del Hospital Clínico de Magallanes organizó una campaña de toma gratuita de Pap (examen preventivo), actividad a la que sólo asistieron 70 mujeres, número mucho menor al esperado.
Así se hizo saber desde el establecimiento hospitalario, donde indicaron que la asistencia refleja las estadísticas existentes en torno a la prevención del cáncer cervicouterino, donde se refleja que a nivel local, sólo el 52% de mujeres se efectúa el Papanicolau cada tres años, de un 80% esperado.
Cabe recordar que el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en las mujeres jóvenes y nuestra región detecta alrededor de 15 casos cada año. “Una vez que se detecta el cáncer en etapas precoces, se realizan tratamientos y/o seguimientos de esta enfermedad en forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalizarse. En este caso cuando se detectan las lesiones pre cancerígenas del cuello uterino el tratamiento es ambulatorio. Con estos procedimientos poco complejos se puede retroceder en esta patología”, explicó Alejandra Fuentealba, matrona supervisora del consultorio de especialidades del Hospital Clínico de Magallanes.