Con “pinchazo” a 29 niñas se inició vacunación contra el virus Papiloma Humano

En Magallanes, un total de 2.123 niñas de cuarto y quinto básico deberán ser vacunadas en el marco de la campaña contra el virus Papiloma Humano (VPH) que anualmente realiza el Ministerio de Salud y que en la región es coordinada por la Seremi y ejecutada por el Servicio de Salud de Magallanes a través de los centros de salud, centros comunitarios de salud, postas y hospitales comunitarios de la red pública regional.

Este miércoles (23 de agosto) se realizó el lanzamiento de la cruzada sanitaria en Punta Arenas, en la Escuela España, donde 29 alumnas fueron inoculadas.

El Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. En Chile este cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva (entre 15 a 44 años), causando más de 600 muertes al año. La vacuna requiere de dos dosis, con un intervalo de tiempo de 1 año entre la primera y segunda dosis.

Oscar Vargas, Seremi de Salud, explicó que “este año se va a concentrar en cuarto básico para la primera dosis y quinto básico para la segunda dosis, ya que la primera la recibieron el 2016 (…) este año corresponde proteger a alrededor de dos mil niñas en un esfuerzo importante para el Gobierno, ya que esta es una vacuna de alto costo, pero que permitirá reducir en el tiempo el cáncer cérvico uterino”.

Por su parte, la enfermera Janet Vrsalovic, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) comentó que a los inicios de esta campaña, en 2014, existía mayor reticencia por parte de los padres o apoderados para a vacunar a sus hijas contra el VPH, alcanzando en aquel año una cobertura más baja que el 75%. Hoy la adhesión es mayor pues se ha ido comprendiendo que esta es una política pública de salud.

Finalmente, la directora de la Escuela España, Susana Barrientos, destacó el carácter gratuito de la dosis, y a su vez, la respuesta positiva de las niñas de concurrir este día a clases para ser vacunadas. En este establecimiento se inocularon 29 menores.

La cobertura VPH en Magallanes el 2016 fue de un 76.1%, con 3.211 niñas vacunadas de un total de 4.220. En esa oportunidad se incluyó a niñas de cuarto a octavo básico. En tanto, con primera dosis en cuarto básico, la cobertura alcanzó un  79% con 833 niñas vacunadas.

Print Friendly, PDF & Email