Manuel Contreras Pizarro, jefe de Área de Recepción y Análisis Delictual.

Llaman a confiar en el fono Denuncia Seguro, recalcan que es totalmente anónimo

Una de las principales razones que refieren las personas para no realizar denuncias frente a delitos que conocen, es por temor a represalias y para evitar verse involucrados en procesos judiciales. Ante este obstáculo que puede favorecer la continuidad del ilícito, el programa Denuncia Seguro es una alternativa que no solicita identificación de quien llama al número 600 400 01 01 para entregar antecedentes delictuales, según señaló Manuel Contreras Pizarro, jefe de área de recepción de información delictual del programa.

Desde noviembre de 2010 que la plataforma telefónica está habilitada, y en Magallanes sólo 172 denuncias se han recibido,  eso sí, han conducido a diligencias judiciales efectivas y que han logrado inhabilitar un determinado foco delictual.

Así lo detalló Contreras indicando que el 85% de las llamadas efectuadas en Magallanes contienen hechos vinculados a la infracción a la Ley de Drogas, las que han permitido procedimientos que han arrojado la incautación de 857 dosis de marihuana prensada y 110 dosis de clorhidrato de cocaína, desde que se inició el programa en 2010.

Añadió que “no hay opción de conocer la identidad de la persona que entrega la información, es cien por ciento anónimo, y se acoge todo antecedente asociado a delitos contra la propiedad, de violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas, porte ilegal de armas, entre otros”, aseguró.

Junto con esto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, enfatizó la utilidad del programa Denuncia Seguro para entregar antecedentes sobre Violencia Intrafamiliar. “Este es un delito complejo, donde las personas tienden a preferir no involucrarse, pero debemos involucrarnos. No podemos quedar indiferentes a la violencia doméstica, y en el 600 400 01 01 se puede entregar información para abordar la problemática sin que se sepa que uno llamó”, planteó la autoridad.

Las llamadas al programa Denuncia Seguro se pueden realizar desde teléfono fijo y celulares, y tienen el costo de una llamada local para evitar el mal uso de la línea, como ocurre con otros niveles gratuitos.

Print Friendly, PDF & Email