Connect with us

Magallanes

Familiares de detenido desaparecido interponen querella por secuestro y homicidio en Punta Arenas

Published

on

El 13 de septiembre de 1973 desapareció en Punta Arenas el joven ingeniero de Enap de 23 años, Silvio Bettancourt Bahamonde, dirigente del Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu), único detenido desaparecido del régimen militar en Magallanes. A casi 44 años de su detención a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas, su madre y su hermana, interpusieron una querella por secuestro calificado, apremios ilegítimos, homicidio calificado y asociación ilícita, contra todos los que resulten responsables, ya sea como autores, encubridores o cómplices de la desaparición de su familiar.

El pasado 21 de agosto ingresó la querella criminal a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, siguiendo, por la fecha en que habrían ocurrido los hechos, el conducto regular utilizado en el sistema penal antiguo.

De acuerdo a la acción penal deducida por doña Cecilia Bahamonde Jourdain, madre de Silvio Francisco y Jenny Bettancourt, su hermana; para el golpe de estado, la víctima se encontraba trabajando en el campamento de Enap en Posesión, desde donde viajó tras saber del alzamiento armado, sin saber hasta ese minuto que era uno de los más buscados por las fuerzas de seguridad de la época.

A su llegada a Punta Arenas, rápidamente le fue informado que era requerido a entregarse por las autoridades impuestas, por lo que determinó viajar a Río Gallegos para eludir a sus persecutores.

Así recibió ayuda, y fue trasladado a los bordes de la ciudad, en esos años, en la inmediación de las calles General Salvo y Videla en el barrio Prat, lugar donde fue por última vez visto con vida.

Detalla la querella que, tras el análisis de la causa que conduce la ministra Marta Jimena Pinto, “de las declaraciones y conclusiones que constan en autos (en los antecedentes) se puede colegir que Silvio Bettancourt fue interceptado a poco de quedar solo en el barrio Prat, detenido, llevado probablemente al fundo ‘Los Roblecitos”, torturado salvajemente y muerto, accidental o intencionalmente y posteriormente enterrado en algún lugar cercano”.

Adjunta la acción judicial el certificado de defunción emitido por dictamen judicial para el desaparecido, quien consta como presuntamente extinto el día 31 de diciembre de 1975.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.