Connect with us

Magallanes

Corte Suprema concedió libertad a presos, revocando decisión de jueces de Punta Arenas

Published

on

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensoría penitenciaria de Magallanes, y concedió la libertad condicional a cuatro personas que cumplen condenada en el penal de Punta Arenas, a quienes la Comisión de Libertad Condicional les había negado el beneficio.

Pablo Chandia, defensor penitenciario, explicó que “El fallo de la Corte Suprema consideró que concurren todos los requisitos legales para otorgarles el beneficio de libertad condicional a estas cuatros personas señalado que los argumentos entregados por la comisión de libertad condicional no se ajustaban a derecho por lo cual revocó el fallo de la Corte de Apelaciones”.

Para el defensor penitenciario esto “marca un precedente en favor de los derechos de las personas que cumplen condena, en especial, de poder hacer uso del derecho que tienen todas las personas recluidas en nuestro país a acceder al beneficio de libertad condicional habiendo cumplido los requisitos para ello, como tener gran parte de la pena cumplida, una muy buena conducta durante su periodo de reclusión entre otros  y, en caso, que la Comisión de libertad condicional niegue tal beneficio debe fundamentar adecuadamente su decisión”.

Sobre lo resuelto, el presidente de la comisión de libertad condicional, ministro Víctor Stenger, señaló que “cuando la comisión rechaza un recurso de amparo, el recurrente tiene el derecho de apelar ante la Corte Suprema. Ahí se pueden tomar dos decisiones, se acoge o se rechaza, y en el caso que sea acogido (como fue este el caso) nosotros debemos cumplir la resolución de la Corte Suprema”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.