Magallanes
Contadores fueron condenados por quedarse con plata de sus clientes

Claudia Velásquez Arteaga y César Ibarra Calderón fueron condenados por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal como autores de delitos reiterados de apropiación indebida en perjuicio de 6 víctimas; asimismo, Velásquez Vargas deberá cumplir condena por múltiples ilícitos de falsedad y actos dolosos, cometidos en su calidad de contadora, en perjuicio de 3 contribuyentes.
La fiscal Wendoline Acuña probó durante el juicio oral que desde 2010 y hasta febrero de 2014, diferentes comerciantes y emprendedores de Punta Arenas contrataron los servicios contables de Velásquez e Ibarra, quienes mantenían su oficina de calle Alcalde Andrade, en la población Barceló lira, encomendándoles llevar ordenadamente sus libros de compra venta, efectuar sus declaraciones de impuestos, pagar los impuestos mensuales y anuales, como también las cotizaciones previsionales y de salud.
Para ello, las víctimas entregaron a los acusados diversa documentación, recibiendo en algunas ocasiones comprobantes de los dineros entregados, sin embargo, durante 2014, las víctimas se fueron percatando que la pareja no realizó los encargos cometidos y que el dinero que les habían entregado para el pago de impuestos y cotizaciones fueron destinados a fines personales, quedando impagos los impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos, al igual que las cotizaciones previsionales con el consecuente perjuicio económico.
Ante ello, les solicitaron la devolución de sus libros y documentos contables para poder regularizar su situación ante el SII y entidades previsionales, pero se negaron a entregarlos y dejaron de contestar las llamadas telefónicas, debiendo la Fiscalía requerir una autorización judicial para ingresar al domicilio e incautar la totalidad de la documentación contable que mantenían en ese lugar.
La audiencia de lectura de la sentencia, que dará a conocer el castigo que deberán cumplir los condenados, se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de agosto.
