Salud retira del mercado dos marcas de café por contaminación

Debido a la detección de elevados niveles de ocratoxina A en muestras de dos marcas de café, el ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria nacional y llamó a la comunidad a no consumir este tipo de productos. Se trata del café en grano Gold Premier, elaborado el 16 de enero de 2017 y con vencimiento el 16 de enero de 2019, elaborado por Tresmontes S.A.; y el café molido Melita Extra Forte, correspondiente al lote LB1003171T3, con fecha de vencimiento el 11 de septiembre de 2018, que es importado por la Sociedad de Comercio Exterior Memo Punta Arenas.

A nivel nacional ya se ordenó el retiro de los lotes involucrados, y llamaron a la comunidad a tener precaución y fijarse si tienen alguno de estos productos en sus casas. Asimismo, se inició una investigación para establecer la extensión de la contaminación en otros lotes y para identificar en qué etapa de la cadena productiva se pudo producir la contaminación.

El secretario regional de Salud, Oscar Vargas, explicó que: “por segunda vez en el año tenemos una alerta alimentaria por ocratoxina, que es una toxina que se produce a partir de hongos. En este caso afecta de alguna manera más directamente a Punta Arenas, porque hay un importador de la zona que trae café que ha sufrido esta contaminación”. La autoridad agregó que en respuesta a esta alerta nacional, lo que se ha hecho es ir a fiscalizar y tomar contacto con las distribuidoras y supermercados, de modo que si se encuentran partidas de los lotes involucrados, se retengan y sean destruidas, que es la instrucción que ha emanado del nivel central.

La Ocratoxina A es una micotoxina producida por varias especies de hongos, que se producen ampliamente en la naturaleza. Estas micotoxinas se han reportado como posibles contaminantes en algunos productos alimenticios, tales como cereales, legumbres, café, cerveza, zumo de uva, pasas, vino, productos de cacao, frutos secos, así como especias. Esta micotoxina ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como posible carcinógeno humano.

Print Friendly, PDF & Email