Morano pidió que universidades de zonas extremas tengan mayor financiamiento

En el marco del debate del proyecto de ley que reforma la educación superior en el país que se realiza en la Cámara Baja, el diputado por Magallanes, Juan Morano, pidió a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que las universidades de las zonas extremas cuenten con un mayor financiamiento, considerando las desventajas en las que se encuentran en comparación con el resto de las universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

“La Umag (Universidad de Magallanes) recibe 0,9% de financiamiento a través del AFD (Aporte Fiscal Directo), cuando la media nacional del Cruch es de 3,9%. Tres puntos menos, en promedio, recibe nuestra universidad para hacer lo mismo, y más, de lo que hacen el resto de universidades del país (…)”, afirmó Morano, refiriéndose a las tareas que se le han encomendado a la casa de estudios a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze).

El parlamentario también planteó que: “el ministerio de Educación debiera tener un plan especial para financiar las universidades de los extremos del país, particularmente en Aysén, donde la universidad (Umag) está naciendo”.

 

Print Friendly, PDF & Email