Elass y suspensión de Pumarino y Hein: “Es una señal del PS y es histórica”

– La precandidata a diputada, priorizada en el cupo parlamentario por el consejo regional del Partido Socialista, se encuentra a la espera de la decisión desde el nivel central. 

Quedan pocos días para que el Partido Socialista defina los cupos de las candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales en todo el país, instancia importante para la ex directora del Instituto Nacional de la Juventud y ex dirigenta estudiantil por el Partido Socialista, Yenifer Elass, quien fue la carta priorizada por el consejo regional de la colectividad para representar al territorio como candidata a diputada.

Elass dice estar tranquila y confiada en que en el nivel central respetarán las decisiones adoptadas por el partido en Magallanes. “El socialismo, al igual que toda la administración político administrativa, tiene un mal endémico que es el centralismo democrático, que está consignado incluso en nuestros estatutos partidarios. Pero nosotros creemos que este llamado que ha hecho el Partido Socialista tiene que armonizarse con lo que nos ha solicitado. El PS a nivel nacional pidió a las regiones priorizar, definir una plantilla parlamentaria y eso es lo que hicimos. Lo que nosotros esperamos – y por eso hablamos de ratificación de candidaturas y no de definición – es que se ratifique el nombre que la colectividad del partido ha manifestado, que soy yo. Y esto no tiene que ver con que sea o no (Vladimiro) Mimica, que le han dado harto revuelo al tema, sino que tiene que ver con una definición política del PS. El partido definió que el próximo candidato o candidata sea un socialista y por eso la definición de que hoy Vladimiro no esté en la priorización es porque no es militante. (…)”, indicó.

¿Cómo tomó la noticia de que sería priorizada para el cupo?
“Fue sorpresivo, porque dentro de la estructura del Partido Socialista, las candidaturas jóvenes no han sido relevadas históricamente. Nosotros hemos sido de los partidos donde las grandes apuestas electorales han sido representadas por personajes antiguos, los viejos estandartes de la política, y las ocasiones en que la juventud había presentado candidatos para distintas instancias, no habíamos recibido el respaldo. (…) Yo no entré al Partido Socialista queriendo ser candidata, nadie me dijo que lo iba a ser. Inclusive me cambié el apellido, algo que quizás para muchos, no se armoniza con el proceso político para ir al voto. Esa es una señal de que yo no había concebido esta posibilidad de estar dentro de la estructura del PS, lo que no significa que no tenga el interés, la motivación, para estar en este proceso que hoy es transversal”.

¿Cómo ve la competencia que podría significar Michelle Peutat, una mujer joven que también está postulando al cupo?
“La competencia al interior del PS no tiene que ver únicamente con los nombres. Yo creo que Michelle, al igual que yo, representa a una generación de la política. Yo creo que la competencia, si pudiéramos llamarle así, tiene que ver con desplazar a aquellos que históricamente han estado aspirando reiteradamente a la papeleta al interior del partido. (…) Ahora, por qué nosotros creemos que la candidata joven hoy soy yo, tiene que ver con que los procesos de conducción al interior del Partido Socialista, los movimientos estudiantiles, han sido representados a través de mi persona. Si nos colocamos en un nivel de preponderancia al interior del partido, Michelle ha estado fuera de la orgánica en la región de Magallanes (…)”.

Hace unos días formalizaron a dos personeros del Partido Socialista (Gonzalo Pumarino y Hermes Hein), que fueron alejados de su militancia. ¿Cómo cree que marcan estas situaciones a la colectividad y sus candidatos?
“Yo me puedo pronunciar respecto a las decisiones que ha tomado el Partido Socialista. Si esta situación marca al PS es para bien. ¿Por qué lo digo? Porque las comisiones de delitos tienen que sancionarlas los tribunales, pero la definición de la ética socialista la define el partido. Por lo tanto, el pronunciamiento que tuvo de la suspensión de la militancia, me parece que es una señal del PS en Magallanes que, además, es histórica. Recordemos que estuvo el caso del ex alcalde de Timaukel, Atilio Gallardo, que no fue suspendido de sus funciones. Entonces yo creo que hoy la suspensión de la militancia, tanto de Hermes Hein como de Gonzalo Pumarino, representa una definición política e ideológica de ética socialista que a mí me parece que es el camino que el partido debe tomar”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email