Instituciones
Concejal propone cesar el pago de sueldos en la Cormupa como medida de presión

“La corporación está en quiebra, eso no tiene vuelta atrás”, señaló a nuestro medio de manera categórica el concejal Vicente Karelovic, quien el pasado miércoles (26 de julio) durante la sesión del concejo municipal planteó como “medida de presión” el cese de los pagos de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), para que el Estado, como podría ocurrir en otras comunas, intervenga económicamente y asuma las deudas existentes del estamento municipal. La medida propuesta por el edil consideraría el no pago de servicios e incluso sueldos de los trabajadores.
“La idea es generar presión y provocar una situación para que la ministra (Adriana) Delpiano apriete bien las teclas, cesando el pago de los sueldos por ejemplo (…) el alcalde Radonich dijo que prefería pagar los sueldos a los consumos. Él elige ese camino para no tener problemas, pero yo quiero provocar un conflicto y que la ministra tenga que actuar como en San Fernando, donde ella dijo que el 7 de agosto se decidiría si pagar directamente los sueldos de los trabajadores de la corporación”, explicó Karelovic sobre sus palabras.
Apunta la propuesta del concejal RN a que, con fondos del Ministerio de Educación, se absorban las deudas que mantiene la Cormupa, o al menos parte de ellas, cuentas pendientes que hacen que hoy sea incierto el retorno a clases para el próximo lunes de 21 establecimientos educacionales a los cuales se les cortó el suministro eléctrico, y a uno de ellos el gas.
A las 11:30 horas de este viernes (28 de julio) sesionará extraordinariamente el concejo para abordar la problemática, oportunidad en que el alcalde Claudio Radonich propondría una modificación presupuestaria para la liberación de fondos municipales destinados al pago mínimo de los consumos y así reponer los servicios.
