Campaña llama a conductores a no ‘chatear’ mientras manejan

– El 2016 hubo 265 accidentes en Magallanes, ocasionados por conducir sin estar atento a las condiciones del tránsito. 

“Si manejas, no chatees” es el eslogan de la campaña que lidera el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en vista de la gran cantidad de accidentes que ocurren por el uso del celular durante la conducción. Sin ir más lejos, las cifras entregadas por Carabineros y elaborada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), indican que a nivel regional, el año pasado hubo 265 accidentes causados por la conducción no atenta a las condiciones del tránsito del momento (Ver tabla anexa).

“El uso manual del celular es considerado actualmente una de las imprudencias más graves al volante. Estar pendiente de este aparato provoca que no se ponga atención a las condiciones del tránsito como, por ejemplo, obviar la señal Pare, cruzar con luz roja o ser sorprendido en un cruce por la presencia de un peatón o ciclista de manera repentina”, afirmó el secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, haciendo énfasis en que lo anterior multiplica en cuatro la posibilidad de tener un accidente de tránsito.

Según indican los estudios, un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante; no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula adelante; y el tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor).

 

Print Friendly, PDF & Email