Connect with us

Apuntes

Pueblo Kawéskar perdió hoy a una de sus antiguas representantes

Published

on

La tarde de este jueves (11 de octubre) y a raíz de problemas médicos, falleció la antigua descendiente directa de la etnia Kaweskar Rosa del Carmen Osorio, quien según sus propias memorias, nació en 1939, por lo que su partida habría llegado a los 79 años.

Poco después de las 14 horas falleció, en el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam), la abuela Kawésqar, usuaria que hace más de un año había llegado al recinto de salud, donde era visitada por una de sus hijas.

En mayo pasado, la descendiente directa del pueblo ancestral patagónico conversó con La Prensa Austral, afirmando que tuvo cuatro hijos, que jamás conoció a su madre ya que falleció cuando ella nació y que fue criada por familiares.

A través de las redes sociales, la comunidad Kawésqar manifestó su pesar escribiendo: “Los ancianos pertenecientes al pueblo Kawésqar, van emprendiendo el viaje, en ese viaje se llevan consigo todas sus historias plasmadas en su kawes (piel) y en sus huesos (kar). Anunciamos la partida hacia el Malte de una de ellas, la que navegó junto a sus padres desde la Isla Wellington hasta la península de Brunswick, nuestros respetos a toda su familia en especial a su hija Sylvia Bustamante Osorio e hijos”.

Los restos de la abuela están siendo velados en calle Tomás Dodman Nº2088, población Cumbres Patagónicas, en Punta Arenas.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.