Pruebas no acreditaron participación de detenido por violación: Quedó en libertad

Indudablemente, algo muy malo le ocurrió al niño que denunció haber sido violado al interior de su colegio, eso no se ha puesto en duda, más si existen pruebas médicas que comprobaron el ataque sexual. Sin embargo, hasta este punto, no hay pruebas suficientes para acreditar que el detenido, ex pareja de la madre del menor, sea quien lo violentó. Esas circunstancias llevaron esta tarde (11 de octubre) al juez que conoció del caso, a negar la prisión preventiva que se estaba solicitando, al menos, mientras se reúnan más antecedentes.

Más dudas que respuestas fueron las que surgieron esta tarde en el Centro de Justicia de Punta Arenas, donde se desarrolló la audiencia de formalización de cargos en contra del hombre de 37 años que detuvo ayer la PDI, tras ser sindicado como el autor del ataque sexual que un niño habría sufrido al interior del Liceo Salesiano San José.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por la fiscal Wendoline Acuña, el niño habría sido abordado por el imputado en el gimnasio del colegio, llevándolo hasta un baño donde se habría perpetrado el delito. Tras lo ocurrido, según la versión entregada por el menor a las autoridades, su agresor se habría ido, dejándolo encerrado en el baño, logrando escapar por una ventana, para huir del establecimiento y pedir ayuda en el hogar de menores Ignazio Sibillo.

Es ahí cuando la víctima comienza a recibir apoyo, indicando que la persona que lo habría atacado era el ex pololo de su mamá, mujer que perdió la custodia del niño hace años.

Con lo anterior, la fiscal solicitó la medida cautelar de arresto nocturno domiciliario, aunque, la abogada de la red Sename que representó los intereses del niño en audiencia, solicitó la prisión preventiva, al considerar que la libertad del imputado sería un peligro para la seguridad de la víctima.

Defensa

Por contraparte, reparos planteó el defensor José Miguel Navarrete sobre la cautelar solicitada, sembrando un manto de dudas respecto de los hechos investigados. El primer argumento, apunta a que el imputado habría estado en su casa a la hora en que ocurrieron los hechos, y sólo habría salido por un lapso de minutos a pagar en una ‘Caja Vecina’ su cuenta de teléfono en un local, que según planteó el propio detenido, tendría cámaras de seguridad que darían fe de su coartada.

Asimismo, expuso Navarrete que, en el relato del personal del liceo salesiano, revisaron las cámaras de vigilancia del recinto, y en ninguna de ellas hay registro de la presencia del imputado en el establecimiento. Más aún, que los videos muestran al menor acompañado por otro alumno en el gimnasio, y que no habría permanecido en el lugar por más de un minuto.

Finalmente, afirmó la defensa que tampoco coincidirán las vestimentas que el niño dijo haber visto en su atacante con la ropa que tenía el imputado el día de los hechos.

“Nunca he tocado al niño, nunca he tocado a ningún niño, no sé porque a mí me están acusando de esto”, fueron algunas de las palabras que el imputado (se prohibió dar a conocer su nombre o mostrar su rostro) dijo al juez previo a que tomara una decisión.

Resolución judicial

Fue el magistrado Juan Santiago Villa quien debió resolver la situación, argumentando que a todas luces existe certeza de que el menor fue ultrajado, con fundamento al examen médico. Sin embargo, los antecedentes planteados por la Fiscalía no serían del todo convincentes respecto de la identificación del atacante, más si ninguno de los funcionarios del colegio lo vio en el lugar, ni quedó registro de su paso, sino que, por el contrario, quedó grabada otra dinámica diferente al relato del menor.

Entonces, con ese fundamento, el magistrado negó la prohibición preventiva o el encierro nocturno, dispuso la prohibición del imputado de acercarse al niño o al lugar donde esté, y decretó el arraigo regional, fijando además un plazo de 4 meses para la investigación, tiempo en que la Fiscalía deberá orientar las labores investigativas para esclarecer lo que le sucedió a la pequeña víctima.

Lea también: Un detenido: Investigan caso de violación contra menor

Print Friendly, PDF & Email