Presentan el libro “Los hijos del frío” en Punta Arenas

Este jueves (4 de octubre) a las 19 horas, el periodista y escritor, Javier Rebolledo Escobar, presentará su último libro “Los hijos del frío”, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. La actividad es organizada por la Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria y la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG.

En 2009, Javier Rebolledo trabajó en el documental El Mocito, sobre Jorgelino Vergara, un asistente de mozo que trabajó en el más horroroso centro de detención que existió durante la dictadura de Augusto Pinochet. El testimonio de Vergara fue clave para el esclarecimiento de los crímenes ocurridos en el cuartel Simón Bolívar, donde fue exterminada una buena parte de los militantes clandestinos del Partido Comunista. Entre ellos, Jorgelino reconoció que ahí fue asesinado Daniel Palma Robledo. Este testimonio lo dio en cámara para el mencionado documental, pero, además, lo hizo reunido con los hijos de este hombre, que permanece detenido desaparecido desde el 4 de agosto de 1976.

Casi diez años después del documental, uno de los hijos de Palma le pidió a Rebolledo que investigara las incógnitas que él y sus hermanos tenían sobre la vida y la muerte de su padre. La historia oficial de Daniel señalaba que había sido un minero del salitre con grandes dotes de líder y que llegó a ser el secretario general de las Juventudes Comunistas; en otras palabras, un héroe. A pesar de ello, había sido expulsado del PC en 1950, en plena Guerra Fría y bajo la Ley Maldita. A partir de ese momento, su ex partido lo consideró un traidor. Ya como un paria, Daniel formó parte de organizaciones radicales, creyentes en la vía armada como medio para lograr la revolución, a la izquierda de su ex colectividad.

Esta apasionante historia biográfica plantea grandes misterios: ¿por qué en 1976, en plena dictadura de Pinochet, Daniel, “el expulsado”, cayó en un centro de exterminio reservado exclusivamente para comunistas? ¿El PC realmente lo había expulsado en 1950? ¿O había sido un hombre en las sombras, parte de los aparatos del poder, siempre trabajando para el internacionalismo y, específicamente, para la KGB? Los hijos de Palma dieron plena libertad al autor para investigar y lo que Rebolledo encontró en sus pesquisas, más que la vida de un hombre en particular, fue el reflejo de un momento histórico clave en la historia del mundo y de Chile. Es también la historia y las impresiones de los hijos, amigos y detractores del personaje, en un nivel íntimo, el lugar donde el autor considera que se origina todo.

Print Friendly, PDF & Email