Concejales criticaron proyecto de cruce en Avenida Frei con la Ruta 9

“Estamos hablando de una zona urbana donde la legislación actual permite una velocidad de 50 kilómetros por hora, y los accidentes han sido provocados por la irresponsabilidad de conductores (…) Estamos hablando que esta construcción cuesta más de 25 mil millones de pesos, la mitad de lo que costó el Hospital Clínico”, planteó la tarde de este miércoles (10 de octubre) el concejal Germán Flores tras la exposición que el Ministerio de Obras Públicas (Mop) hizo del nudo vial que se pretende construir en el ingreso norte de Punta Arenas. Integrantes del Concejo Municipal plantearon su rechazo al proyecto, pese a que a estas alturas no es considerada la opinión del colegiado en su ejecución.

Costos, si es necesaria la intervención de la manera que se proyecta, y el inminente peligro que una obra de este tipo significaría para la integridad del Humedal Tres Puentes, fueron algunas de las aprehensiones que plantearon algunos concejales tras ser interiorizados en el plan de intervención vial, el cual considera la construcción de una rotonda y de un paso sobre nivel en el cruce de la avenida Eduardo Frei y la Ruta 9 Norte, proyecto que tendría orden de trabajo a partir de 2019, un costo de inversión cercano a los 28 mil millones de pesos y que considera trabajos durante tres años en el sector.

Por su parte, la concejala Verónica Aguilar, quien también manifestó su rechazo a la cuantía del proyecto, solicitó que el concejo oficie al ministerio manifestando, al menos políticamente, sus cuestionamientos al tema, en particular con el peligro que puedan provocar los trabajos al ecosistema del humedal. Eso sí, precisó que está de acuerdo con la necesidad que existe de intervenir el cruce de arterias.

Por su parte el alcalde, Claudio Radonich, quien manifestó su aprobación a la construcción, “no puedo votar en contra porque creo que es la solución vial correcta”. Pero, hizo un llamado al ministerio a invertir económicamente en las mitigaciones de impacto en la construcción.

Cabe señalar también que el concejal Flores se refirió también a que el estudio del paso sobre nivel se hizo con una condición de viento de 60 kilómetros por hora. “¿Qué va a pasar cuando una racha de 120 kilómetros por hora de vuelta a un camión en la altura? (…) quiero que quede en acta que yo no me hago responsable de cuando eso ocurra”, subrayó.

En el tema del humedal, las interrogantes fueron generalizadas por parte de los concejales, quienes manifestaron transversalmente que la principal preocupación debe ser el cuidado de la reserva de flora y fauna existente en el sector. En ese sentido, el concejo de manera unánime acordó enviar una misiva al Ministerio de Obras Públicas en que consten las aprehensiones de los miembros del consejo, y se pida formalmente que se vele por exagerar las medidas para resguardar el patrimonio ecológico, durante los meses de ejecución de la tan cuestionada solución vial.

Print Friendly, PDF & Email