Foto: Agencia Surpress

Salud llama a no beber el agua que está llegando a casas natalinas

En relación a la Alerta Temprana Preventiva decretada para la Comuna de Natales por el corte del suministro de agua potable en esta ciudad adoptado por la empresa Aguas Magallanes, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes a través de su oficina provincial en dicha ciudad ha intensificado las fiscalizaciones en resguardo de la salud pública, participando activamente en las reuniones del Comité de Emergencia.

El jefe de la oficina provincial, Rodrigo Garay, ha señalado que ha sido parte de las labores de Salud el constatar, en primer lugar, el adecuado funcionamiento de la red asistencial, comenzando por informar que el Hospital Dr. Augusto Essmann cuenta con estanques que cuentan con agua en cantidad suficiente y con una autonomía de funcionamiento para 5 a 7 días y con las bombas que entregan la cloración adecuada al agua a utilizar. No así el Cesfam de Puerto Natales, que no está en funcionamiento hasta el 20 de septiembre porque sus estanques están en reparación.

Respecto a la disposición de dispositivos de agua potable en diversos puntos de Natales por parte de la empresa sanitaria para consumo, la Autoridad Sanitaria efectuó las mediciones necesarias, las cuales resultaron con niveles de cloro adecuados.

Rodrigo Garay agregó que la Empresa Aguas Magallanes otorgó el suministro para fines sanitarios por lo cual se recalca a la comunidad que esta agua no es para consumo y sólo deben abastecerse de los estanques de emergencia dispuestos en la vía pública o en su defecto ingerir agua embotellada. Esto se debe mantener hasta que las autoridades informen lo contrario.

Respecto a los lugares habilitados, con motivo de fiestas patrias, sólo podrán seguir en funcionamiento aquellos que tengan autonomía de agua potable para preparación de alimentes y además cuenten con baños químicos.

Respecto a la red de vigilancia epidemiológica, cabe señalar que esta se encuentra activa y en alerta ante posible aumento de casos gastrointestinales. A su vez, el Hospital de esa provincia se encuentra en permanente monitoreo del agua de sus estanques (cada cuatro horas) para determinar su autonomía.

Lea también: Disponen puntos de entrega de agua potable ante emergencia en Natales

Lea también: Falta de camiones habría retrasado entrega de agua por emergencia en Natales

Print Friendly, PDF & Email