Presidente del Core llama al Gobierno Regional a tomar protagonismo en administración del territorio antártico

El Consejo Regional ha sido insistente en la necesidad de abordar el futuro del territorio chileno antártico desde la propia región, donde se encuentra el conocimiento y experiencia respecto al tema.

Así fue planteado en la última sesión, donde se propuso que fuera incluido como un apartado permanente de la comisión de Ciencias, Energía y Nuevas Tecnologías, o se creara una comisión especial que abordara la temática.
En la oportunidad, el presidente del cuerpo colegiado, Tolentino Soto, hizo un enfático a todo el Gobierno Regional, para que adquiera un rol protagónico respecto al tema, que a su juicio, debería estar entre las prioridades del ejecutivo.

“Hay iniciativas que no pueden nacer desde el Consejo Regional, porque no es nuestro rol. Por eso, nuestra preocupación por instalar el tema antártico en una comisión específica, también es un llamado al ejecutivo, a que abordemos esta temática desde la región. La creación de políticas, de estructura, de proyectos, de funcionamiento, de visión de futuro que se tiene de la Antártica, tiene que nacer en la región de Magallanes y Antártica Chilena, y no en Santiago”, afirmó Soto España.

El representante del Consejo Regional agregó que son muchas las materias que no han podido tratar con las autoridades del Gobierno. “En el pleno hay una gran preocupación o un gran interés por citar a la mayoría de los directores de servicio, el seremi de Obras Públicas, el seremi de la Vivienda, de Salud. Hay preocupación por la falta de titularidad de muchos de estos servicios, lo que es un tema tremendamente importante, porque se requiere tener una carta de navegación en esta y todas las materias. Y eso pasa por tener cabezas visibles en los ministerios que puedan abordar estos temas y ver cuál es el recorrido que vamos a tener en el próximo tiempo”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email