¡Ojo con los billetes falsos en Magallanes!

Un llamado de alerta está haciendo el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) a la comunidad magallánica, dado que las cifras revelan que durante Fiestas Patrias aumenta la circulación de billetes falsificados en el mercado. Tocar, mirar e inclinar, parecen ser la clave para detectar que le están tratando de pasar “gato por liebre”.

Una campaña preventiva inició en el centro de Punta Arenas la sección especializada de Carabineros, entregando recomendaciones a transeúntes y comerciantes, respecto de la identificación del papel moneda falsificado.

Al respecto, señaló el teniente Gustavo Espinoza, perito documental de la policía uniformada, existen diversas maneras de poder verificar la autenticidad, entre ellas, las llamadas marcas de agua: Una que permite ver el rostro del prócer a contraluz y otra que permite ver perfectamente encajada la cifra numérica del valor del billete (5.000 o 10.000).

Asimismo, subrayó que el primer paso para prevenir es tocar el papel utilizado, dado que hoy en día, posee características particulares que son evidentes al tacto; mirar los sellos y marcas de agua que son visibles al ver el billete contra la luz; e inclinar el billete, dado que existen marcas que varían de tonalidad dependiendo el ángulo en que se observen.

Ahora bien, si usted se da cuenta que ya tiene en su poder un billete falso, no se le vaya a ocurrir tratar de hacerlo circular, sin saberlo se puede ver involucrado en un ilícito, lo mejor es asumir que perdió ese dinero, y dar cuenta a las autoridades o destruir el billete, y poner más ojo para la próxima.

Print Friendly, PDF & Email