Municipio niega cierre de OPD y anuncia convenio para traspaso a Gobernación

Durante la tarde de este viernes (14 de septiembre), a través de un comunicado, el Municipio aseguró que la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia (OPD) no cerrará sus puertas, anunciando al mismo tiempo la firma de un convenio con el Servicio Nacional de Menores y la Gobernación de Magallanes, que permitiría ampliar la cobertura de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Infancia y Adolescencia, mediante el traspaso de la administración a la Gobernación de Magallanes, que tendrá a su cargo todas las comunas de la provincia.

Lo anterior, en el marco de una carta que ha circulado, donde se asegura que se cerrará la OPD de Punta Arenas. “Durante estas últimas horas, producto de desinformación, se han generado distintas opiniones que no están justificadas. Siempre es bueno y uno valora que en democracia tengamos posiciones claras, firmes, pero tienen que ser generadas sobre información correcta y sobre las bases reales. Por tanto, había escuchado que cerramos la atención de menores, y lo que estamos haciendo es que los recursos públicos de todos vayan de mejor forma a estos menores”, indicó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

La decisión obedece a un trabajo que se ha venido realizando entre los tres estamentos desde hace, aproximadamente, ocho meses, con el objetivo de potenciar la atención de los menores.

En este sentido, el Municipio va a mantener las actuales instalaciones, pero las entregará en comodato a la Gobernación, haciéndose cargo también de los consumos. La dependencia laboral de los funcionarios, en tanto, estará a cargo de la Gobernación de Magallanes, debido al aumento de cobertura que va a tener el equipo.
“Aquí lo importante, y no hay que perderse, es que va a haber continuidad respecto de la atención de los menores y además quiero agregar que nuestro compromiso como Municipio queda más vigente, porque en enero pasado constituimos la Oficina de Infancia y de Juventud de la Municipalidad, para aumentar las coberturas y los servicios vinculados con nuestros niños”, indicó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

El jefe comunal agregó que, además, se está trabajando directamente desde la Corporación Municipal en los 27 establecimientos educacionales dependientes, para generar alertas de seguridad de los menores; y con otros organismos para coordinar el trabajo y la protección de niñas y niños de la comuna.

Por su parte, el director regional de Sename, Mario Miranda, destacó la decisión que permitirá realizar un uso más eficiente de los recursos.

“Actualmente, la OPD provincial atiende las comunas rurales de Laguna Blanca y San Gregorio y parte de la comuna de Punta Arenas. A partir de ahora, se va a hacer cargo de toda la provincia de Magallanes”, indicó el director regional de Sename, Mario Miranda, agregando que “la posibilidad de estar en la infraestructura que va a dar en comodato la Municipalidad, va a permitir tener un gasto más eficiente de los recursos, porque va a ser un gasto asociado que ya va a estar cubierto, lo que nos va a permitir tener mejores condiciones para el equipo y para los niños que se van a atender en la oficina”.

En tanto, el gobernador (S) de Magallanes, Fabián Mella, valoró que la decisión estuviera enfocada en mejorar la atención de niñas, niños y adolescentes. “Éste ha sido un trabajo colaborativo, pensado, que ha puesto el foco principalmente en los niños y donde nada se ha dejado al azar. Tiene que haber una correcta y óptima utilización de los recursos. De esta manera los niños quedan cubiertos y al revés, se mejora la calidad de la atención, que es lo que nos ha pedido el Presidente, Sebastián Piñera”, precisó.

Print Friendly, PDF & Email