Jóvenes cuequeros de todo el país se reunirán en Magallanes

En 1997 y con el propósito de marcar presencia, debido a la lejanía del resto de las localidades del país y tan cercana a límites fronterizos, nace en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Campeonato Nacional Juvenil de Cueca.
Este año, y a partir de esta tarde, corresponde la XXII versión, que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y 7 de octubre en Punta Arenas.

“Son cientos de adolescentes, entre los 14 y 17 años los que han pasado por este certamen y que han logrado con su participación difundir nuestro baile nacional”, manifestó Roberto Gómez Álvarez, presidente de la Agrupación Amigos de la Cueca.

El organizador del evento agregó que se efectuarán cuatro fechas de competencia, las cuales se realizarán en el gimnasio del Liceo María Behety el domingo 30 a las 17.00 horas, el viernes 5 a las 19.30 horas y el sábado 6 a las 17.00 horas.

“En esta oportunidad, los conjuntos encargados de animar cada una de las jornadas corresponden a “Las Maulinas” Puerta Arenas, “Silvanita y los del Quincho” de Quilpué y “Entre Coplas y Seguidillas” de Palmilla”, puntualizó Álvarez.
Son en total 16 parejas de Arica, Alto Hospicio, Tal Tal, Vallenar, Coquimbo, Viña del Mar, Doñihue, Curicó, Portezuelo, Hualqui, Chol-Chol, Ancud, Los Lagos, Coihayque, Punta Arenas y Colina, las que deberán lidiar para quedarse con el anhelado trofeo, el “Pingüino Cuequero”.

Los actuales Campeones Nacionales 2017 son Fernanda y Ancapichún Azócar y Felipe Valderas Torres de la Región de los Lagos, comuna de Osorno, mientras que los representantes de la Región de Magallanes corresponden a Javiera Navarrete Aguilar y Sebastián Morales Lentrisco.

La XXII versión de esta gran fiesta tendrá un sentido especial, pues se recordará a quien cumplió la función de “Chaperona” durante mucho años, Alba Barría Torres, quien falleció en marzo. El martes 2, a las 11.30 horas está programada una misa a la chilena y posteriormente una romería al Cementerio Sara Braun.

El Campeonato Nacional Juvenil de Cueca cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Punta Arenas, el 6% Fondo Provisión Cultura F.N.D.R. 2018 y el Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes.

Print Friendly, PDF & Email