Gendarmería firma convenio para dar empleo a internos de la cárcel

Mediante la firma de un convenio, internos de la cárcel de Punta Arenas podrán desde hoy trabajar y aprender un oficio que los habilite socioeconómicamente una vez que cumplan sus condenas. Esto gracias a la oportunidad que hoy le brinda la constructora Losse, dedicada al desarrollo de proyectos habitacionales con presencia en la zona y el país, empresa que ya tiene experiencias positivas previas contratando personas privadas de libertad y que se han ganado el derecho de acceder a beneficios.

De esta manera, los reclusos contratados podrán ganar su sustento y además aprender oficios como electricidad, albañilería, gasfitería o pintura, por ejemplo, durante el desarrollo de sus funciones en esta constructora.

Según el gerente de Losse SPA, Luis Osse Ureta, desde el 2014 la empresa viene trabajando con Gendarmería en esta modalidad, y en este sentido, “ha sido una experiencia buena porque ellos (los internos) tienen muchas ganas de trabajar y nosotros de apoyarlos en su reinserción”, manifestó durante la firma del convenio celebrado junto al director regional de Gendarmería Magallanes, coronel Luis Muñoz Fuentealba.

Por su parte, el oficial de Gendarmería expresó que “es necesario agradecer y reconocer la oportunidad que está otorgando el gerente de la empresa al permitir la incorporación de internos al ámbito laboral, puesto que la reinserción es un eje fundamental para nuestra Institución”.

El gerente de Losse aprovechó de realizar un llamado a los empresarios explicando que dada la gran necesidad de mano de obra que existe en la ciudad de Punta Arenas, estas pueden sumarse a la “linda tarea de la reinserción”, explicó.

Según la unidad de control penitenciario de Gendarmería Magallanes, existe un 80% de no reincidencia en los internos que dejan la cárcel de Punta Arenas, cifra positiva respecto al resto del país.

En este sentido la estadística se ve reforzada de manera importante por el trabajo realizado en el Cet, unidad de carácter laboral y formativo en la que los internos están en un régimen semiabierto, y donde incluso la ciudadanía puede acudir a solicitar presupuestos de trabajo a cargo de cuadrillas laborales conformadas por personas privadas de libertad que han accedido a estos beneficios, explicó la comandante Maryorieht Castilla, oficial de Gendarmería a cargo del Centro de Estudio y Trabajo.

“El Cet tiene 24 internos de los cuales ocho se encuentran trabajando en la panadería. Entregamos a jardines y colegios, además del pan que elaboramos para el complejo penitenciario en una labor que es de lunes a domingo”, explicó la comandante Castilla sobre las labores que realizan entre las que destacan la mueblería y los realizados con metales.

Gendarmería Magallanes está a la búsqueda de la realización de más convenios para así continuar reinsertando a personas privadas de libertad y que ya han cumplido sus condenas u obtenidos beneficios.

Print Friendly, PDF & Email