Fotografía Agencia Surpress

Empanadas dieciocheras: Éstas son las recomendaciones sanitarias para comprar

Se acercan las Fiestas Patrias y la comunidad se apronta para celebrar con bailes y comidas típicas, esta festividad. Las empanadas son uno de los platos que no pueden faltar, y es por eso que la autoridad sanitaria entregó algunas recomendaciones a la comunidad, para que no caigan en intoxicaciones o malestar por consumir productos no aptos.

¿En qué fijarse al comprar empanadas?

– Comprar sólo en establecimientos autorizados.
– Si están envasadas, revisar las fechas de elaboración y vencimiento.
– Verificar que la masa esté bien cocida, color y olor característico del producto.
– Que no contenga cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.
– Para una mayor seguridad, si la empanada le causa duda, antes de comerla se sugiere abrir y revisar su interior (un  producto añejo o mantenido a temperaturas inadecuadas presenta fermentación de la cebolla, por lo tanto despide un olor ácido desagradable).
– Los manipuladores de alimentos que atienden la venta, deben mantener una esmerada limpieza personal mientras están en funciones (ropa protectora, cofia o gorro que cubra la totalidad del cabello y delantal).
– La persona que manipula alimentos no debe atender pagos de público, recibiendo o entregando dinero.
– Las empanadas que se expenden calientes deben mantenerse y transportarse a una temperatura uniforme y permanente de 65º C.
– Las empanadas que se expenden frías, deben almacenarse refrigeradas y nunca mantenerse a temperatura ambiente, porque aumenta el riesgo de contaminación.

Fiscalización

Por otro lado, llamaron a la tranquilidad, ya que durante estas Fiestas Patrias, la seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, junto a un equipo de fiscalizadores reforzarán el programa de inspecciones que se efectuarán
en los locales donde se elaboran y venden empanadas.

De esta forma se busca verificar la adecuada manipulación de alimentos y utilización de materias primas, cumpliendo con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

“Durante estas fechas se enfatiza como Autoridad Sanitaria el control que se debe tener en la manufactura de los alimentos y empezamos con la fabricación de empanadas, que es uno de los productos de mayor venta, con las precauciones que deben tener tanto quienes manufacturan los alimentos como aquellos que los consumen. Esta fiscalización se realiza en todos los lugares habilitados como en aquellos que se instalan especialmente en estas fechas como fondas, ramadas. Lo anterior para evitar daños a la salud e intoxicaciones”, indicó Rojas.

Señaló que se sugiere a la comunidad comprar en locales establecidos y autorizados, además de procurar el permanente lavado de manos con agua y jabón, tanto para quienes preparan alimentos como para quienes los consumen, ver la fechas de vencimiento,especialmente en productos carneos. Además, recordó la importancia de disfrutar estas festividades comiendo con moderación para evitar  transgresiones alimentarias.

El Encargado del Programa Alimentos, Alex Lucero, señaló que: “Nosotros estamos abocados a fiscalizar locales de preparación de alimentos, especialmente aquellos que elaboran empanadas, productos típicos de las Fiestas Patrias. Debemos fiscalizar todos los locales en la región, los cuales sólo en Punta Arenas, son alrededor de 200 autorizados como recintos para elaborar productos de panadería. Esta fiscalización se va a realizar durante todos estos días, incluyendo festivos, Hasta el minuto no se ha iniciado ningún tipo de sumario”, precisó.

Print Friendly, PDF & Email