Fotografía Agencia Surpress

Desde el 1 de octubre, OPD Punta Arenas dependerá de la Gobernación

Aclarando que la Oficina de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes (OPD) de Punta Arenas no cerrará sus puertas, esta mañana el Municipio local, el Servicio Nacional de Menores y la Gobernación de Magallanes firmaron un convenio de colaboración que permite traspasar formalmente la dependencia de la OPD comunal al organismo provincial, a partir del 1 de octubre.

El convenio establece que el Municipio aporte las actuales instalaciones y los consumos; mientras que la dependencia técnica estará a cargo de la Gobernación de Magallanes. Todo lo anterior estará bajo la supervisión del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“Aquí el objetivo único y central, y no hay que perderse, es que los niños sean bien atendidos y se garantiza la continuidad de estos servicios que, a partir del 1 de octubre, pasan a depender técnicamente de la OPD de la Gobernación, que quiero señalar que está muy bien evaluada, tanto por la dirección regional, como la dirección nacional del Sename”, indicó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Por su parte, el director regional de Sename, Mario Miranda, aclaró que la Oficina de Protección de Derechos de los Niños y Adolescentes (OPD) atiende cerca de 40 casos. “Se mencionó en algún momento que se dejaban de atender a 3.100 niños. La verdad es que eso es un error de interpretación. Ambas OPD tienen 3.100 plazas de cobertura comunitarias, que tiene que ver con una cosa específica de cálculo de Sename, que son las actividades que hacen a nivel comunitario. Por ejemplo, en la actividad que hicieron hace un tiempo, donde se trabajó con los niños en el Instituto Don Bosco, se atendió a cerca de 5 mil personas. Ahí ya quedan cubiertas esas plazas. Pero la atención de niños son alrededor de 40 y ya están todos atendidos por la OPD provincial o por nuestra red de colaboradores”, explicó.

Por su parte, el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, señaló que: “Recibimos el llamado del alcalde respecto de las necesidades que tenía la OPD comunal y ante eso, lo que quisimos es recibirlos con el mejor buen corazón posible, y es por eso que vamos a reforzar esta OPD con el espacio público que nos ha designado el alcalde de Punta Arenas y que esto vaya acompañado del trabajo colaborativo que tengamos con el Sename y con la seremía de Justicia”.

Oficina de Infancia y Juventud
En la oportunidad, el alcalde Radonich indicó que desde enero del presente año, el Municipio ha dado inicio a la Oficina Comunal de Infancia y Juventud, que se encuentra ubicada a un costado de donde funciona la OPD comunal.
“Lo que estamos buscando es que por parte de nuestra oficina, podamos tener un vínculo más directo y que estos vínculos, que sean más eficiencia, puedan significar que los menores de nuestra ciudad estén mejor atendidos”, puntualizó el jefe comunal.

La oficina Comunal de la Infancia y Juventud, se encuentra bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, la que busca contribuir y fortalecer el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, a través de la participación infantil y fortalecimiento familiar.
Desde esta mirada, el municipio destina presupuesto municipal, para poder llevar a la práctica la finalidad con la que fue creada dicha oficina.

Durante este año se han realizado una serie de actividades, que han beneficiado a muchos niños de la comunidad, entre las que se encuentran las primeras Colonias de Invierno, realizadas en la Escuela Argentina; las actividades por el Mes del Niño; además de ejecutar programas gubernamentales, dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

Print Friendly, PDF & Email