El requerimiento fue hecho por el consejero regional Alejandro Kusanovic

Denuncian posible fuerte alza en tarifas eléctricas para Magallanes

En la última sesión plenaria del Consejo Regional, el consejero Alejandro Kusanovic denunció la inminente alza en la tarifa eléctrica regional producto de instalación del Parque Eólico de Enap, ante lo cual solicitó un informe al secretario regional ministerial de Energía sobre el efecto que tendrá la iniciativa de la petrolera estatal que contempla una capacidad de 10 mega watts de Enap. Así lo concluyó un estudio de costos de la tarifa eléctrica de los sistemas medianos de Punta Arenas el que es analizado en la Comisión Nacional de Energía.

“Este informe contempla un alza importante en el tarifario eléctrico de nuestra ciudad. Cabe recordar que Enap solicito en abril del año pasado al Core un aporte de casi 3.500 millones de pesos para que, de esta manera, sea rentable el proyecto eólico, recursos además que fueron obtenidos ilegalmente al cargarlos a una glosa presupuestaria que es para ayudar desarrollar servicios básicos de zonas rurales”, denunció Kusanovic.

El parque eólico comprende una inversión total de 15.000 millones de pesos y fue aprobado con el voto en contra de Kusanovic y otros consejeros, quien advirtió sobre el impacto que tendría en los costos para la ciudad.

“Este efecto sobre la tarifa de la ciudad se debe a que la inestabilidad de la frecuencia y de variación de generación obliga a tener generadores andando en vacío para absorber estás variaciones de generación”, explicó finalmente Kusanovic.

Lo anterior, de acuerdo a los primeros análisis respecto de la materia apuntan a que, si hoy usted paga una cuenta de luz de 25.000 pesos, tras el incremento en las tarifas podría llegar a pagar 32 mil pesos, eso es, 90 mil pesos más al año.

Print Friendly, PDF & Email