Consejo Regional citará a intendenta a reunión por escaso diálogo con el cuerpo colegiado

Debido al escaso diálogo entre el ejecutivo y el Consejo Regional, se acordó dar inicio a un ciclo de reuniones de trabajo, para lo cual el cuerpo colegiado acordó invitar a la intendenta, María Teresa Castañón, junto a sus secretarios regionales ministeriales y asesores técnicos, para ir abordando y analizando los diferentes proyectos que existen en las carteras de Gobierno y que se contemplan para la ejecución presupuestaria de los próximos meses y años, pudiendo así abordar y tener claridad, además, sobre cuál va a ser la plantilla de la inversión pública que se proyecta para la región.

“Un proyecto que no se ejecuta significa menos mano de obra, gente que no está trabajando, significa que una empresa paró. Es un pavimento menos, es la construcción de un edificio menos, la no ejecución de un programa, entonces, es preocupante”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, explicando así la preocupación y molestia que existe entre los integrantes del pleno.

Cabe recordar que esta situación derivó en que, en la reciente sesión del pleno, efectuada la tarde de este lunes (24 de septiembre), no se presentaran iniciativas en la tabla.

“Lo que la gente quiere es gestión, y en esa gestión nosotros como Consejo estamos dispuestos a dialogar, a llegar a acuerdos, a avanzar, porque es lo que le importa a la gente, que es por lo que estamos también aquí representándolos”, indicó el representante del Core.

Soto agregó que ya ha conversado con la intendenta Castañón, y que entiende que ella debe trabajar, al mismo tiempo, en los lineamientos que le indican desde el nivel central. “Yo creo que ella también está tratando de hacer su trabajo. Lo que no está bien es la falta de comunicación que hemos tenido entre los dos organismos. De acuerdo a la Ley, los Gobiernos Regionales están compuestos por el ejecutivo, que es la intendenta y los secretarios regionales ministeriales, y por otro lado, está el Consejo Regional. Ambos conforman el Gobierno Regional, el Gore. Entonces, es impresentable que no tengamos una comunicación fluida o un trabajo en conjunto”, expresó.

El presidente del cuerpo colegiado descartó que exista una intención política respecto al tema, enfatizando en que sólo están preocupados por el desarrollo de la región. “No es una buena señal que hoy, por ejemplo, no tengamos en tabla ningún proyecto. (…) Nosotros, no en un afán de confrontación, sino que con un afán de dar una buena carta de navegación a la región, vamos a invitar a la señora intendenta, acompañada de sus secretarios regionales ministeriales, para ir abordando la cartera de proyectos que cuentan con acuerdos del Consejo Regional, pero también con aquellos que hoy están radicados en el banco integrado para ver su viabilidad”, concluyó Tolentino Soto.

Print Friendly, PDF & Email