Con entrada gratuita se estrenará la obra de teatro “Pobladores: Historia del barrio 18 de Septiembre”

La compañía de teatro regional “La Canalla” estrenará este sábado (29 de septiembre) la obra “Pobladores: historia del barrio 18 de Septiembre”. La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a través del Fondart Regional año 2018 y cuenta con el apoyo de la Casa Azul del Arte y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). La puesta en escena es de entrada gratuita y se realizará a partir de las 20 horas en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (Cijum), en la avenida Salvador Allende Nº0291.

El montaje teatral, cuenta la historia del levantamiento del barrio 18 de Septiembre, mediante cuadros escénicos con saltos de tiempo que proponen la reflexión en el espectador, según detalló Andrés Guzmán, director de la obra, agregando que la historia pasa por varios momentos emblemáticos del barrio. “Empezamos a contar la historia desde que comenzó la migración de los chilotes hacia Punta Arenas. Hacemos un recorrido de cómo se formó la población, lo que significó el quiebre en el Golpe de Estado, el día previo al plebiscito del sí y el no y actualidad”.

Todo el montaje es acompañado por melodías. “La música juega un rol muy importante en el montaje, es un personaje muy presente. Hay varias canciones, hay varios momentos basados en un estilo ‘Brechtiano’, un estilo que hizo Bertolt Brecht hace muchos años, pero que sigue siendo importante, porque la música tiene mucho que decir, hay un discurso político y escenas fragmentadas para generar distanciamiento en el público. Queremos que los asistentes se conecten con la obra, pero que se den cuenta que hay una crítica detrás de eso, que están viendo teatro que busca una reflexión frente a la historia y a lo que estamos viviendo hoy en día”, finalizó Guzmán.

El elenco de Pobladores está compuesto por nueve actores en escena, una diseñadora de vestuario, un diseñador escenográfico y el dramaturgo Iván Fernández (Desarraigo). La actriz Raika Bradasic es la narradora de esta historia. “Los invito a ver esta obra porque se sentirán identificados, sobre todo aquellos que viven en el barrio la 18. También porque las personas van a poder conocer la historia de la región con esta obra”, indicó.

Posterior al estreno, se realizarán funciones los días 30 de septiembre, 4, 5, 6, 18, 19 y 20 de octubre en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (Cijum) de la Junji, ubicado a un costado del Gimnasio de la Población 18 de Septiembre.

Print Friendly, PDF & Email