Autoridades instan a Aguas Magallanes a responder por emergencia que enfrenta Natales

Un enérgico llamado a responder por la situación que afecta a Puerto Natales, hicieron esta tarde (18 de septiembre) las autoridades de Última Esperanza, quienes, encabezados por la gobernadora de la provincia, Ana Mayorga, realizaron una conferencia de prensa para abordar la delicada situación que desde la noche de este lunes mantiene el servicio de agua potable condicionado por la situación climática. Enfatizaron que hasta nuevo aviso, el agua de la red domiciliaria no es para consumo, sólo para fines sanitarios.

Al respecto, la autoridad provincial fue categórica en señalar: “Estamos en una emergencia, estamos presionando y estamos llamando continuamente a Aguas Magallanes para que nos entregue continuamente antecedentes claros al respecto. Hemos tenido graves dificultades para obtener un comunicado oficial de parte de Aguas Magallanes, para tener horario de cortes y también para que nos digan cuáles serán las medidas al respecto. Por lo tanto, hoy día seguimos esperando en esta mesa que Aguas Magallanes se haga presente, nosotros como Gobernación Provincial hemos activado el Comité de Operaciones de Emergencia, estamos coordinados con la Seremi de Salud para enfrentar la emergencia y para acompañar a la comunidad y entregarle la información oportunamente que ellos se merecen, pero estamos complicados porque quien debe informar, quien debe actuar y quien debe poner su respaldo para mitigar la emergencia es Aguas Magallanes y hasta el momento no ha dado respuesta al respecto”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Fernando Paredes, hizo un llamado a la calma a la población, afirmando que “este no es un problema ni de la municipalidad ni de la gobernación, sino que este es un problema radicado fundamentalmente en la empresa sanitaria Aguas Magallanes. Nosotros hacemos las reuniones de coordinación, procuramos tener las respuestas lo más pronto posible, y a nosotros nos hubiese gustado durante esta mañana ya los 18 puntos (de entrega de agua potable) que se colocaron entre la 1:30 de la mañana y las 6 de la mañana, a primera hora hubiesen estado ya con agua, eso lamentablemente no ocurrió, y eso hace sentir cierto grado de desesperación a algunos habitantes de la comuna”.

Cabe consignar que, según información otorgada por Aguas Magallanes, producto de las precipitaciones de lluvia y agua nieve, además del deshielo, el Estero Dumestre, afluente desde donde la empresa recibe el agua cruda para producir agua potable para Puerto Natales, continúa registrando altos niveles de color debido a la saturación por el mal tiempo.

A partir de esto la empresa abastecedora de este servicio, se vio obligada a suspender la producción de agua potable hasta que las condiciones no mejoren por seguridad de la población, situación que se extenderá de 8 a 12 horas.

La comunidad debe tener en claro que, según información de Aguas Magallanes, el agua que aún se encuentra disponible en la red de agua potable, se irá tornando a una tonalidad amarilla, la cual NO DEBE ser consumida y debe ser utilizada sólo para uso sanitario y doméstico.

Asimismo, para llevar tranquilidad a los habitantes de la comuna, el alcalde Paredes subrayó que no hay peligro de desborde en el Estero Natales, a diferencia del año pasado. Además, instó a la empresa Aguas Magallanes a realizar una comunicación oficial a la comunidad respecto de las medidas que se adoptarán con la situación que dificulta la entrega del suministro domiciliario, en virtud de la situación del Estero Dumestre, esperando que al término de la jornada esté resuelta la problemática.

Print Friendly, PDF & Email