Concejal de la comuna de Punta Arenas

Arturo Díaz: Educación, tarea de todos

Para nadie es un misterio que en nuestro país la educación se ha transformado en un bien de consumo donde las aspiraciones educacionales de cada niño se ven limitadas a la capacidad económica de su grupo familiar. Esto ha derivado en una crisis en la educación pública, cada vez más precarizada, con un Estado que rehúye su responsabilidad pues financia precariamente sus escuelas a través de subvenciones que simulan un arancel pagado por un apoderado, haciendo competir por matrícula a los establecimientos para captar más recursos. Ese modelo ha fallado y no es posible siquiera, mantener los sueldos íntegros a los miles de profesores, asistentes, técnicos y auxiliares que trabajan en estas instituciones.

En Punta Arenas, con una corporación municipal quebrada producto de la mala gestión y de muchas irregularidades cometidas por alcaldías anteriores, se le suma que la administración actual ha tenido una conducta evasiva para solucionar los problemas sin tener una hoja de ruta clara que permita aliviar las deudas que ha acarreado la institución. Hasta ahora, en esta materia, solo ha habido soluciones parche y poca transparencia y claridad respecto a una postura sobre la educación pública de la comuna.

Muy parecido a lo ocurrido con la Farmacia Comunal, a la cual se le comenzaron a recortar recursos y hacer oídos sordos de cómo podría sostenerse y ser una solución para las y los vecinos de la comuna, se le dejó caer para no tener que hacerse cargo de algo que no era urgencia para el Municipio. De la misma manera, parece operar esta administración con la educación municipal: Desentendimiento, medidas incompletas y pocas ganas de desarrollar líneas a mediano plazo que garanticen calidad de la oferta educativa.

Desde el Frente Amplio y en particular desde el Movimiento Autonomista tenemos diferencias políticas profundas con el Alcalde Claudio Radonich, pero de manera similar a  como lo demostró el diputado Gabriel Boric al sumarse al trabajo de la comisión de infancia siendo oposición al actual Gobierno, en el plano local debemos estar dispuestos a buscar soluciones sin egoísmos pequeños, es por eso que, invitamos a la actual administración del municipio de Punta Arenas a trabajar conjuntamente, con todas las medidas que apunten al fortalecimiento de la educación pública, que no solo garantice la dignidad de todos los trabajadores y trabajadoras del área de la educación sino también sea capaz de elaborar una propuesta de mediano plazo que proyecte su recuperación en serio.

Si seguimos desentendiéndonos y haciendo cálculos pequeños de ganancia electoral, los que perderán seguirán siendo los mismos, las familias más vulnerables y los estudiantes más necesitados de nuestra ciudad.

Print Friendly, PDF & Email