Aguas Magallanes anunció inversiones para enfrentar situación en Puerto Natales

Producto de una condición climática anormal la planta de tratamiento de Puerto Natales, ha producido agua apta para consumo humano, pero con color por sobre lo normal. Frente a este nuevo escenario, Christian Adema Galetovic, gerente regional de Aguas Magallanes, anunció importantes gestiones que permitirán hacer frente a las nuevas condiciones generadas a raíz del cambio climático.

“Nos hemos preocupado como compañía de mantener informada a la comunidad sobre esta situación, así como sobre las medidas adoptadas para controlar la contingencia. Este es un problema distinto del que ocurrió el año pasado y se origina en este nuevo escenario que tiene relación con el cambio climático. Estos cambios han alterado el comportamiento de las fuentes tradicionales de agua cruda para producir agua potable en Puerto Natales, y requieren ajustes en el tratamiento”.

Añadió Adema que “este cambio del clima que termina alterando las fuentes de agua no es constante ni predecible y está en pleno desarrollo. Afortunadamente tenemos la capacidad para reaccionar y corregirlo, para prevenir el efecto que este cambio climático tiene sobre nuestra región. Este es el desafío que como Magallánicos tendremos que enfrentar durante los próximos años”, subrayó el gerente de la sanitaria.

Aseguró que como empresas cuentan con la experiencia para resolver el problema de color, ya que el agua de la fuente tradicional de Puerto Natales está cambiando hasta alcanzar condiciones similares al agua que tratamos en otras localidades, pero dichas faenas requerirían inversiones adicionales y ajustes de nuestra planta.

“En el corto plazo, para resolver el problema de color, estamos coordinando la instalación de una etapa de presurización que permitirá potabilizar el agua cruda para que incluso en la situación actual permita tratar el color. Estimamos que esta solución quedará implementada en octubre de este año (…) en el mediano plazo, desde hace un año estamos trabajando en un estudio completo de las alternativas de fuente de agua existentes para ejecutar las acciones necesarias para contar con mayor capacidad para adaptarnos al cambio”, añadió el ejecutivo.

Print Friendly, PDF & Email