Aguas Magallanes anunció inversión de más de mil millones de pesos en Natales

Un equipo técnico de Aguas Magallanes, sostuvo ayer (24 de septiembre) una reunión de trabajo con el equipo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), con el propósito de analizar las inversiones propuestas por la compañía que buscan llevar a un nuevo estándar la planta de producción de agua potable de Puerto Natales. Todo para hacer frente al tratamiento del agua cruda que se recibe desde el estero Dumestre para producir agua potable, y que, en el último tiempo, como consecuencia de intensas lluvias y deshielos, ha registrado episodios de mayor color del agua -a niveles históricos, como el registrado durante Fiestas Patrias- y que se explican por el cambio climático, lo que ha obligado a la empresa por momentos a detener la producción.

En esa línea, las nuevas inversiones que superarían los 1.000 millones de pesos, vendrían a apoyar las obras ya realizadas en 2017, afirmó la compañía en un comunicado publicado en su página de Facebook, y que ahora estarán destinadas a reducir los niveles de color del agua. Así, la propuesta apunta a transformar la planta de producción agua potable mediante la construcción de unidades de floculación y sedimentación, pasando de ser una planta de filtros a una de tratamiento completo.

Ahora bien, dependiendo del tiempo que demore la aprobación de los permisos sectoriales y evaluaciones medioambientales, Aguas Magallanes planteó que la materialización del proyecto tomará entre 18 y 24 meses.

“Hemos coincidido con la Superintendencia en la necesidad de llevar adelante estas nuevas inversiones, frente a una realidad innegable como es el cambio climático, que ha implicado que las fuentes de agua que utilizamos para producir agua potable exhiben ahora en ciertas épocas del año niveles de turbiedad y color que nunca antes habíamos visto los magallánicos. Así, este sistema de tratamiento completo que estamos proponiendo es una solución técnica confiable, de cara a estas nuevas condiciones de la fuente de agua de Puerto Natales, lo que irá en directo beneficio de los natalinos”, señaló el gerente de la empresa, Christian Adema.

En el intertanto, para reforzar el periodo hasta que la planta esté modificada, Aguas Magallanes propuso una inversión inmediata que contempla ejecutar trabajos que permitirán transformar las obras provisorias que permitieron ajustar la operación de la planta al aumento de color de la fuente. Estas corresponden a mejoras en los sistemas de aplicación de productos químicos en la aducción que transporta el agua a la planta. Estos trabajos estarán ejecutados el primer trimestre de 2019.

Finalmente, Aguas Magallanes informó en su red social que continuará trabajando en la búsqueda de nuevas fuentes, para complementar la fuente de agua de la localidad, el estero Dumestre, como una solución paralela y de largo plazo.

Print Friendly, PDF & Email