Foto archivo

790 controles con “alcotest” se hicieron durante Fiestas Patrias en Punta Arenas

Un total de 790 fiscalizaciones con intoxilyzer, o más conocido como “alcotest”, se realizaron durante los 6 operativos desplegados por el programa Control Preventivo a Conductores del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), en el marco del plan especial de fiscalización “Tolerancia Cero” que realizó la institución junto a Carabineros durante la semana de Fiestas Patrias en Punta Arenas.

Los operativos concluyeron con 20 automovilistas sacados de circulación por encontrarse en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, lo que representa un 0,2 % del total de conductores fiscalizados.

En tanto a nivel nacional, se realizaron 18.464 controles de alcotest en los 95 operativos desplegados en las 16 regiones del país. Así, 391 automovilistas fueron sacados de circulación por encontrarse en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, lo que representa un 2,1% del total de conductores fiscalizados.

Lorena Guala, directora regional del Senda destacó que el número de controles realizado durante la semana recién pasada implica un incremento del 60% respecto de lo realizado en igual fecha el año pasado y es cinco veces más que los controles que realiza el servicio durante un fin de semana normal.

Añadió que, desde que en 2012 Senda implementó el programa de Control Preventivo a Conductores, el número de alcotest aplicados ha crecido en 400%.

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que se pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia, además de liberar a Carabineros para labores de prevención.

La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: Se considera bajo la influencia del alcohol tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

Print Friendly, PDF & Email