Juanita, Cristian y Millaray, la más pequeña de la casa.

[VIDEO] Ganador del Festival Folclórico en la Patagonia: “Gracias a mi familia”

Cristian Maldonado Huineo es un técnico en construcción de 41 años que, desde la cuna, estuvo ligado a la música con el talento de su padre, el legado de su abuelo y el ejemplo de su hermano. Él, es el autor, compositor e intérprete de “Llueve en la Patagonia”, canción ganadora de la XXXVIII versión del Festival Folclórico en la Patagonia.

Hablar de música parece apasionar a tal punto al cantautor, que resulta muy fácil imaginar el contexto en que comenzó a forjarse la inspiración para componer esta canción, la que comenzó a fraguarse cada vez que junto a su familia iban a dejar a uno de sus hijos al aeropuerto, cuando iba a estudiar “al norte” del país.

“La idea nació cuando íbamos a dejar a Juan Ignacio. Ahí, las miradas y el sentimiento que se ve precisamente en el aeropuerto, todas las emociones, ahí nació la idea que fue creciendo poco a poco. Después, en un período de cesantía en mayo, la soledad me ayudó a rematar, sumado a la aventura y la locura de meterme de lleno en el pre festival. Todo partió muy de a poco y después fue agarrando vuelo”, señaló a El Magallánico el ganador de El Ñandú.

Hay que decir que no es primera vez que Maldonado Huineo se presenta a competir en un festival, hace años, junto a su padre, participaron en el desaparecido “Festival al Mar”. Además, ha tenido diferentes participaciones en el Festival Folclórico en la Patagonia, aunque siempre en agrupaciones musicales. Este año, fue la primera vez que “se tiró a la piscina” como solista.

Ya en el Festival mayor

Consultado sobre la aceptación que su canción tuvo en la comunidad, Maldonado comentó que “uno lo nota cuando está en el escenario. Te da la confianza, la tranquilidad que vas logrando el objetivo. Primero que escuchen la canción, que le tomen sentido, considerando que es una canción sencilla con sentimiento, con cariño y amor, y la gente la fue aprobando así”.

Dicha aprobación popular se hizo palpable en la tercera noche de Festival, cuando, tras participar en la competencia y ser premiado, momentos en que el aplauso generalizado del público asistente dejó en claro que el jurado había tomado la decisión correcta.

Dos roles fundamentales hubo en este andar, recordó Cristian, el primero de ellos el de Cristian Fernández, quien hizo los arreglos musicales de ‘Llueve en la Patagonia’; y el de Francisco Pérez San Juan, de Radio Presidente Ibáñez, quien permitió grabar el primer ‘demo’ en los estudios de la emisora. Participaciones que fueron muy relevantes para poder alzar la estatuilla ganadora.

Cristian, El Ñandú, y gran parte de la orgullosa familia.

Finalmente, Maldonado –con voz emocionada- agradeció a quienes fueron su fuerza para llegar al triunfo, “Gracias a mi familia. Primero a la familia que tuvo la paciencia de aguantar todo este período que no fue fácil, la ausencia en la casa, porque también hay un trabajo detrás, todo es tiempo y tiempo (…) y este triunfo es de mi familia, de Juanita (esposa), de mis hijos, de mis padres y mis amigos, y puede que se escapen muchas personas, a ellos muchas gracias”.

Ahora, Cristian admitió que volverá a su trabajo cotidiano y espera poder seguir componiendo y cantando, aunque admite que la vara quedó muy alta, más si consideramos que existe una posibilidad que, tras este triunfo, pueda viajar al Festival del Huaso de Olmué, a presentar su trabajo.

Print Friendly, PDF & Email