Lil Garcés, secretaria regional ministerial de Hacienda en Magallanes.

Seremi de Hacienda: “Estamos modernizando nuestro sistema tributario de cara a los desafíos del siglo XXI”

Luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, diera a conocer en cadena nacional el proyecto de Modernización Tributaria, la secretaria regional ministerial (Seremi) de Hacienda en Magallanes, Lil Garcés, destacó esta mañana sus principales ejes. “Estamos modernizando nuestro sistema tributario de cara a los desafíos del siglo XXI, por eso, por ejemplo, hemos incorporado el tema de la economía digital”, detalló, agregando que los cambios al esquema tributario beneficiarán a más 11 mil 700 Pymes de la región.

El proyecto crea un sistema tributario general único para todas las empresas, Sistema Integrado Total (Sit), el cual no altera los actuales regímenes especiales de renta presunta.

La idea es contar con una integración total del impuesto corporativo, imputable 100% contra los impuestos finales. Con esto, se tributará con impuestos finales en base a retiros efectivos, no en base a ingresos atribuidos. Además, se mantiene la tasa de Impuesto de Primera Categoría en 27% para los contribuyentes en el sistema integrado total, y de 25% para los contribuyentes que cumplan con los requisitos de la “Cláusula Pyme”.

Garcés explicó que el proyecto simplifica los registros tributarios, por lo que, si una empresa no genera rentas exentas de impuestos, no deberá llevar registros.

En cuanto a la inversión, el Ministerio de Hacienda informó que la iniciativa contempla un régimen transitorio por dos años de depreciación instantánea de 50% de la nueva inversión en activos fijos, y de forma acelerada, para el otro 50% restante, disponible para todos los contribuyentes

Otra de las medidas pro-inversión del proyecto es que el plazo para recuperar el IVA por inversiones de activo fijo baja de 6 meses a 2 meses y el plazo de respuesta del SII frente a la solicitud de devolución de IVA pasa de 60 a 5 días, sujeto a fiscalización posterior.

Según Garcés, el Gobierno tiene un fuerte compromiso con la clase media, por lo cual, la modernización tributaria busca extender un beneficio orientado a ella. Se trata de la rebaja del crédito fiscal de IVA en la construcción. Esta franquicia hoy ya existe; es el IVA que se puede descontar para viviendas de hasta 2 mil UF, equivalente a 65% del valor de ese IVA. El proyecto de Modernización Tributaria permite que viviendas cuyo valor sea mayor a 2 mil UF, pero menor a 4 mil UF, también puedan aprovechar el beneficio, pero por un monto equivalente al 45% del IVA.

 Defensoría para contribuyentes

El proyecto creará la Defensoría del Contribuyente para velar por el respeto y observancia de los derechos de éste en relación con el SII. “Creemos que, en el contexto actual, se hace necesario un ente que medie entre el contribuyente y el SII. Creemos que podemos mejorar la relación entre ambos estableciendo un rol mediador”, afirmó la Seremi.

La Defensoría operará en Santiago los dos primeros años, recibiendo los requerimientos regionales a través de una Unidad Regional especialmente dispuesta. Transcurrido ese periodo, se evaluará su presencia más directa en otras ciudades del país. “Dependiendo la evaluación preliminar podríamos ver si Magallanes requiere o no una Defensoría”, sostuvo.

Además, la iniciativa moderniza las normas del Código Tributario, la Ley de Renta, y otras, con el objetivo de otorgar certeza jurídica en materia tributaria, predictibilidad de la ley, y aplicación irrestricta del principio de legalidad por contribuyentes y autoridades.

Por último, la Seremi Garcés, hizo un llamado a los actores sociales y contribuyentes relacionados más directamente con la modernización tributaria, a informarse respecto de los alcances del proyecto, para lo cual la Secretaría de Hacienda tiene sus puertas abiertas. “Nos interesa difundir esta simplificación que beneficiará a más de 11 mil pymes magallánicas y casi 41 mil trabajadores. Estamos orgullosos de que este compromiso adquirido por nuestro gobierno con el país -y que estamos cumpliendo- se haga cargo de las correcciones que el sistema necesitaba con urgencia, mirando hacia el futuro”.

Print Friendly, PDF & Email