Presidente del Core defendió Anteproyecto de Inversión Regional ante autoridades nacionales

Optimista del trabajo realizado se manifestó el Presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto España, quien viajó a Santiago junto a los consejeros Antonio Bradasic y Andrés López, para defender el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), ante las autoridades del nivel central, específicamente la Dirección de Presupuestos.

“Quiero destacar y valorar el trabajo que hicieron los jefes de División, la propia intendenta, y nosotros, en entender que todos los ministerios hoy están sometidos a algún recorte presupuestario a nivel del país y ésta fue una de las regiones que mostrando una gran eficiencia en el gasto pudo tener un incremento del orden del 7%, lo que se valora, pero que también nos deja con alguna preocupación especial”, explicó Soto España, refiriéndose a que los recortes significan menos recursos para algunos ministerios que tienen convenios de programación con el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

El Anteproyecto de Inversión Regional considera un monto cercano a los $547 mil millones de pesos, cifra resultante de la buena ejecución presupuestaria. “Nosotros tenemos herramientas que generan ingresos como el Fondema, el Plan Especial de Zonas Extremas, que dicho sea de paso, ésta ha sido una de las regiones más eficientes que tiene a cargo este plan. Eso ha significado tener consideraciones muy especiales. Hay obras que van a ser implementadas hasta el 2020, que es hasta cuando tiene recursos este plan. Después habrá que ver la necesidad más adelante, pero dicho eso, debemos entender que presupuestariamente, las herramientas con que cuenta la región para poder realizar obras que ya se han iniciado, son muy importantes”, precisó.

Respecto a las áreas que son priorizadas en el Anteproyecto de Inversión Regional, Soto España indicó que las más importantes, tienen que ver con las obras de conectividad y valoró que a pesar del cambio de Gobierno, se continúe con la realización de estos proyectos. “Quiero valorar lo que ha sido, en esta discusión presupuestaria, la madurez con que se está haciendo esta inversión pública, porque muchas veces se termina un Gobierno y como que ahí deben morir los proyectos porque son del Gobierno anterior. Esto ha de ser un constante aprendizaje, en el sentido que los gobiernos pueden pasar, pero lo importante, es continuar las obras”, puntualizó.

 

Print Friendly, PDF & Email