Puntarenense. Orgulloso habitante de la República Independiente de Magallanes. Ingeniero Agropecuario. Diplomado en Descentralización y Desarrollo Regional.

Edmundo Leiva: Elección Popular de las Gobernadoras o Gobernadores Regionales (A la vuelta de la Esquina)

Como decía Víctor Hugo: “No existe nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”. Al fin, la palabra ‘Descentralización’ se ha convertido en un concepto interesante para el mundo político. Más bien preocupante, diría yo. Pues sigilosamente, y sin casi darnos cuenta, ha comenzado la revolución de las regiones y una de las reformas políticas y administrativas más importantes que el Estado haya llevado adelante en los últimos años, está a la vuelta de la esquina. Así es compatriotas, junto con los 500 años del descubrimiento de Chile por el sur, el 2020 se nos viene ni más ni menos que la elección popular de las futuras gobernadoras o gobernadores regionales.

A partir de este momento una nueva cultura tendrá que comenzar a desarrollarse entre los chilenos, y un nuevo modelo gubernamental y mental comenzará por liberar las ataduras del centralismo, para que las regiones podamos avanzar con responsabilidad hacia el fortalecimiento de nuestras propias capacidades locales y regionales de gobernanza, participación ciudadana y de mayor control democrático.

Sugiero poner atención al siguiente itinerario, pues he aquí el marco sobre el cual repensar el desarrollo futuro de as regiones y del país. A partir de este momento no serán pocos los estrategas políticos y los “operadores” que seguramente ya están con calculadora en mano, observando como las cosas nunca volverán a ser como antes. ¿Los ayudamos un poco? ¿Le parece? Y si se le ocurre ser candidato o candidata a algo, o a lo menos interesarse en lo que se nos viene, le sugiero poner atención al siguiente itinerario:

25 octubre del año 2018, Residencia: Para poder ser candidata o candidato a gobernador regional se debe residir en la región respectiva a lo menos dos años antes del día de la elección.

25 de octubre del año 2019, Incompatibilidad. Con un año de anticipación al día de la elección, deberán renunciar al ejercicio de sus funciones, los ministros de Estado, los subsecretarios, los delegados presidenciales regionales y provinciales que hayan sido designados, los secretarios regionales ministeriales, los miembros del Consejo del Banco Central y el contralor general de la República, los diputados y senadores, entre otros de aquellos ilustres personajes que ocupen elevados cargos públicos.

25 de octubre del año 2020: Elección democrática de los gobernadores regionales, alcaldes y concejales, con excepción de los consejeros regionales, que serán elegidos sólo por esta vez, el año 2021. La primera elección de nuestra principal autoridad regional se llevará adelante el último domingo del mes de octubre del 2020, junto con las elecciones de alcaldes y concejales. (Tome nota si quiere ser CORE).

5 de enero del año 2021: Presidente del Core finaliza su período. El presidente del Consejo Regional electo entre sus pares, se mantendrá como presidente hasta el día 5 de enero del año 2021.

6 de enero del año 2021: Nomenclatura. Los cargos de intendentes y de gobernadores provinciales pasarán a denominarse como “delegados presidenciales regionales” y “delegados presidenciales provinciales” respectivamente. El cargo de intendente regional desaparecerá, para dar paso a la figura del gobernador regional.

6 de enero del año 2021: Designación de autoridades de la Administración Regional Desconcentrada. El delegado presidencial regional deberá obviamente ser designado por el Presidente de la República y proponerle a él, entre otras cosas la designación de los seremis, y lo que hoy conocemos como “Gabinete Regional del Intendente”, pasará a denominarse oficialmente como “Órgano Auxiliar del Delegado Presidencial Regional”.

6 de enero del año 2021: Gobernador regional iniciará su mandato: El gobernador regional será el órgano ejecutivo del gobierno regional, correspondiéndole además presidir el consejo regional, ejerciendo competencias normativas, de planificación, de financiamiento, de coordinación, y de ejecución de políticas públicas en todo el territorio regional.

Como podrán notar, estimados compatriotas, la cosa se viene “movida”. Aprovecho desde ya, la oportunidad que me han brindado los amigos de El Magallánico, para escribir al respecto, pues desde mi particular punto de vista, parece absolutamente necesario que la comunidad tenga cabal conocimiento sobre este inmenso desafío país.

Desde ya, muchísima suerte a las y los candidatos, y un gran abrazo austral!

Pocho Leiva

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento, creencia o criterio de El Magallánico. No obstante, son valoradas, respetadas y aceptadas con una mirada pluralista, abierta al diálogo y al entendimiento con el cual se ha nutrido históricamente esta región, gracias a la riquísima diversidad de su gente.

 

Print Friendly, PDF & Email