Docente asume como nueva jefa de Asuntos Indígenas de Magallanes

La profesora de Educación Física y licenciada en Educación, Carolina Avendaño Hilles, asumió hoy como la nueva jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi en Punta Arenas, nombramiento que fue anunciado la mañana de este martes (7 de agosto) por el director nacional del organismo.

“Vinimos a dar una muy buena noticia para la región de Magallanes y Antártica Chilena. Queremos presentar a Carolina Avendaño, nacida en Punta Arenas y titulada en la Universidad de Magallanes, quien va a ocupar la jefatura de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi de esta región”, anunció la autoridad nacional, Jorge Retamal Rubio.

“Aquí hay una población importante perteneciente a los pueblos indígenas kawésqar, yagán y mapuche huilliche, por lo que cumpliendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, Carolina va a trabajar con y para los pueblos indígenas, por su desarrollo, para preservar su cultura y por la nueva institucionalidad”, agregó el directivo.

Por su parte, Avendaño indicó que su enfoque de trabajo será estar en terreno, acercando la institución a las personas. “Estoy muy orgullosa y feliz de asumir este nuevo desafío. Agradezco a quienes han depositado su confianza en mí, al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y haré todo lo posible para ayudar a las personas indígenas de la región”, señaló.

Finalmente, la intendenta de Magallanes y Antártica Chilena, María Teresa Castañón, indicó que: “Estoy muy contenta porque hemos sumado una nueva mujer al gabinete, una mujer que tiene todas las capacidades, habilidades y ganas para hacer este trabajo. Ella no pertenece a ningún partido político y a ninguna etnia, por lo que su trabajo será transversal para todos los pueblos”, precisó.

Anuncios

En la oportunidad, el director nacional de Conadi señaló que también se entregarán recursos destinados al equipamiento de predios adquirido mediante la Ley Indígena, que destinó más de 48 millones de pesos y benefició a 13 personas mapuche – huilliche de Punta Arenas y Puerto Natales, quienes podrán implementar cierres perimetrales, invernaderos, y motocultivadores, entre otros.

Por otro lado, anunció que se lanzará un concurso de emprendimiento dirigido especialmente a los pueblos kawésqar y yagán, que entregará financiamiento para actividades productivas ancestrales y consta de $35 millones de pesos para financiar proyectos productivos familiares o comunitarios de hasta $4.375.000.  Las postulaciones se encuentran abiertas entre el 7 y 31 de agosto del presente.

Print Friendly, PDF & Email