Foto: Umag

Con firma de acuerdos, el martes se retoman las clases en la Universidad de Magallanes

Este mediodía (11 de agosto) se firmaron los acuerdos entre los movimientos Jauría Feminista y Derecho Renace con la Universidad de Magallanes (Umag), tras 66 días de “toma” de la universidad en demanda de medidas concretas respecto de casos de abusos y acosos, que alumnas de diferentes carreras han enfrentado y denunciado al interior de la casa de estudios. Con lo obrado, este lunes 13 de agosto se retoma el funcionamiento en la universidad, para reiniciar las clases el martes (14 de agosto).

“Hemos aceptado la propuesta de acuerdo presentada por nuestras autoridades, aun cuando éstas no satisfacen nuestras peticiones, por lo que no podemos alegrarnos de este acuerdo. En virtud de lo anterior no podemos asegurar que la universidad sea un lugar seguro, tampoco podemos estar cien por ciento confiados en que nuestra carrera logrará la acreditación, porque a quien consideramos responsables de esta situación seguirá incidiendo en el nuevo proceso”, manifestó Mjlena Busolich, representante de los estudiantes de la carrera de Derecho, tras la formalización del acuerdo.

Añadió la estudiante que “no estamos contentos, sino desilusionados de nuestra ‘alma mater’. Sólo buscábamos con nuestro movimiento ‘Derecho Renace’ sentirnos orgullosos de ella, pero vemos que dicho sentimiento es un privilegio al cual jamás tendremos acceso. Si aceptamos la propuesta es porque somos responsables y no queremos seguir perjudicando a nuestros compañeros de otras carreras”.

Por su parte, el rector de la Umag, Jorge Oyarzo, manifestó que la firma del acuerdo era necesaria para un movimiento que calificó como “un poco prolongado”, considerando lo que se produce por no tener clases durante dos meses, y se refirió a la firma de los documentos como un tema bien consensuado.

Respecto de las actividades en la casa de estudios, detalló Oyarzo que: “Nuestras actividades comenzarán el día lunes. Vamos a hacer un consejo académico para reprogramar las actividades del año, a ver si terminamos antes de marzo del próximo año. Yo creo que vamos a terminar, pero la idea es que ya ha concluido este prolongado movimiento estudiantil”, comentó.

Print Friendly, PDF & Email