Archivo, Agencia Surpress

Buscan declarar a Bahía Lomas como ‘Santuario de la Naturaleza’

Distintas gestiones se están realizando por parte del Municipio de Primavera, tendientes a que se declare al Humedal Bahía Lomas como ‘Santuario de la Naturaleza’. “Hoy Bahía Lomas no tiene acceso libre por ningún sector. La idea es poder permitir, de manera controlada, el acceso a Bahía Lomas, poder poner en valor esto, y se están haciendo las gestiones preliminares para declararlo Santuario de la Naturaleza. Y para eso es fundamental que nosotros como Municipio, seamos parte importante en este tema y posteriormente, su preservación en el tiempo”, afirmó el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo.

La reciente semana, se efectuó una reunión en la que participaron el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, y el doctor Jorge Guzmán, consultor de la empresa Risk & Crisis Management Latin América, quien realizó una exposición sobre la posibilidad de realizar una fundación para que se encargue del cuidado de Bahía Lomas.

“Creo que estamos todos de acuerdo en que Bahía Lomas debería pasar de ser un pasivo, a un activo de la región y de la comuna de Primavera, en particular, en el entendido que es un sitio de una importancia trascendente, para la conservación de una serie de especies, tanto migratorias como endémicas de nuestra región, que merecen un esfuerzo permanente, para asegurar que los compromisos que el Estado de Chile mantiene con el sistema de la Convención Ramsar, se cumplan”, indicó, agregando que el directorio de la Fundación podría estar a cargo del Gobierno Regional, el Gobierno comunal, organismos vinculados a la conservación de aves, y empresas importantes para la economía regional.

El seremi de Medio Ambiente, destacó la iniciativa, indicando que el caso específico de Bahía Lomas es parte del trabajo que se está haciendo en el ministerio. “Vamos a tomar una serie de humedales a nivel nacional para priorizarlos para que pasen a algún sistema de protección. Eso lo estamos trabajando y ya ha salido publicado a nivel nacional”, explicó la autoridad regional, añadiendo que a principios de 2019, se espera que Bahía Lomas pueda ser declarado Santuario de la Naturaleza.

 

 

Print Friendly, PDF & Email