Alumnas del Insafa reciben capacitación para prevenir la violencia en el pololeo

“Ser rompecorazones no es un juego, reconocer la violencia en tú pololeo es el primer paso” se denomina el material que la secretaría regional ministerial de Salud de Magallanes y la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género entregaron a estudiantes de 3° y 4° medio del Instituto Sagrada Familia (Insafa) de Punta Arenas, quienes serán formadas en el ámbito de la prevención de violencia.

Este material va en directo apoyo al trabajo realizado por el Centro de la Mujer Punta Arenas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), que capacitó a tres profesionales de la ONG Raíces como monitoras de prevención de la violencia en el pololeo, quienes tienen como misión replicar esta capacitación a las alumnas de este establecimiento.

En la actividad participaron las Seremis de Salud, Mariela Rojas, de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney, y de Gobierno, Alejandra Muñoz, quienes manifestaron que estos talleres buscan promover relaciones basadas en el respeto, libertad, independencia, autonomía, corresponsabilidad, empatía, igualdad, equidad y comunicación asertiva.

De acuerdo a la 8ª Encuesta Nacional de Juventud (2015) en la región de Magallanes el 17,8 % vive violencia psicológica, el 7,7 % violencia física, el 0,3 % violencia sexual. Respecto a las prácticas de control y abuso que ocurren en la relación de pareja, se señala que las mujeres han sido víctimas por el control de salidas, horarios o apariencia con un 17%, y la revisión del celular, correo o Facebook sin consentimiento con un 13%.

La jefa regional de Sernameg, Patricia Mackenney, señaló que la realización de estas capacitaciones “tiene por objeto que los jóvenes al iniciar este tipo de relación, puedan tener un trato de respeto y armonía con su pareja, y para eso entregamos un material que contiene un test de auto aplicación donde ellos se evalúan y logran tener un cierto conocimiento de cómo están llevando a cabo su relación”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Mariela Rojas, indicó que “la prevención de la violencia es un eje temático muy importante, no sólo para nuestro Gobierno, sino, para toda la sociedad, en el sentido que estamos abordándola con un espíritu muy colaborativo entre las autoridades nacionales, locales y la comunidad (…) capacitando primero a monitoras en cuanto a violencia para luego hacer partícipe a alumnas de tercero y cuarto medio. Es importante que esto se empiece a abordar desde la primera infancia. Ahora lo abordamos desde la adolescencia en adelante”.

Antecedentes

El pololeo es un concepto que se refiere a la experiencia romántica, la vinculación, compromiso y el apoyo, en el cual tiene influencia el contexto social y cultural del o la adolescente, por lo que este concepto ha venido sufriendo transformaciones en el tiempo.

La violencia en las citas amorosas se refiere a la violencia que ocurre en el contexto de una “relación o cita amorosa”. Una relación/cita amorosa es un término que no se refiere al matrimonio ni a una relación con cohabitación prolongada y que ocurre durante la adolescencia o la adultez temprana.

Print Friendly, PDF & Email