112 mujeres fueron capacitadas en participación e incidencia política y social

Más de cien mujeres de Punta Arenas fueron beneficiadas con los talleres del Programa “Mujer, ciudadanía y participación” 2018, que tenían como objetivo promover la autonomía en la toma de decisiones y  fomentar la participación femenina, para una mayor incidencia  política y social en el territorio.

El taller, ejecutado por la Oficina Comunal de la Mujer de la Municipalidad de Punta Arenas, y financiado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), busca sensibilizar a las mujeres en torno a la importancia de reconocerse como sujetas de derecho, organizarse y participar colectivamente en resolver asuntos que las afectan.

“Es muy importante, porque lo que se ha ido buscando es mejorar y crecer en la participación de nosotras como mujeres en todos los ámbitos: social, político, dirigencial, vecinal. Queremos mujeres empoderadas y seguras en sus distintos roles y para eso, el Municipio de Punta Arenas trabaja día a día junto a las profesionales de la Oficina Comunal de la Mujer, para ayudar en capacitación y asesoría”, expresó la alcaldesa (S) y directora de Dideco, Elena Blackwood.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney, indicó que “Tenemos la capacidad y derecho a participar e incidir en la toma de decisiones, especialmente cuando nos afectan a nosotras y más en la actualidad cuando, aunque vemos avances como la Ley de cuotas, que permitió el aumento de las mujeres en cargos de representación popular, seguimos siendo subrepresentadas en la esfera política, si consideramos que somos el 52,7% de la población en Chile”.

Las beneficiadas valoraron la instancia, que les permite adquirir nuevos conocimientos y poder insertarse de mejor manera en la sociedad actual. “Yo quería capacitación, porque por un programa anterior, me capacité como guardia y actualmente, llevo dos años trabajando en eso. Entonces, quise ver si había más cursos, para perfeccionarme y tener más oportunidades laborales”, indicó Marcela Macías, una de las asistentes.

El segundo semestre se realizará un nuevo taller, que permitirá beneficiar, en total, a casi 200 mujeres el 2018.

Print Friendly, PDF & Email