Proyecto de ley busca generar permisos para trabajadores con enfermedades crónicas

Un proyecto de Ley que modifica el Código del Trabajo y crea permisos especiales para trabajadoras y trabajadores que padezcan enfermedades crónicas o epilepsia, es el que se presentará la próxima semana por parte del diputado, Gabriel Boric, junto a sus pares Diego Ibáñez y Gonzalo Winter.

Así se hizo saber en un punto de prensa realizado en conjunto con el concejal, Arturo Díaz, y el dirigente del sindicato de la empresa Áreas Verdes, Carlos Cárcamo, donde se explicó que la iniciativa establece 4 permisos al año de media jornada con goce de sueldo para que personas entre 45 y 64 años que sufren enfermedades crónicas no transmisibles y epilepsia puedan realizarse exámenes, ir a controles médicos y adquirir medicamentos en consultorios.

Asimismo establece 1 permiso mensual para personas de 65 años o más, también de media jornada, con goce de remuneraciones.

Las enfermedades que estarán cubiertas para solicitar el permiso son hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. El proyecto de ley señala que los permisos deben realizarse previo aviso al empleador y con documentos que acrediten la realización de estos trámites.

“Las leyes muchas veces nacen de ideas de los legisladores que desconocen la realidad y lo que nosotros hemos visto en Magallanes es que los trabajadores tienen muchas necesidades que no tienen donde manifestar y es nuestro deber ponernos a disposición. Por eso recogimos esta demanda y la transformamos en un proyecto de ley que presentaremos en el Congreso”, afirmó Boric.

Print Friendly, PDF & Email