Foto: Archivo Surpress

Primera víctima regional de virus de invierno fue un bebé natalino de 8 meses

Un triste y prematuro desenlace encontró la vida de un lactante de 8 meses que el pasado domingo falleció en el Hospital Clínico de Magallanes, víctima del virus sincicial respiratorio. Las autoridades médicas están haciendo un especial llamado a la prevención de las enfermedades respiratorias, para evitar nuevas desgracias como esta.

Los detalles los entregó la tarde de este martes (17 de julio), Claudio Barría, director (s) del Hospital Clínico de Magallanes. “Este es el primer caso de fallecimiento por infección respiratoria aguda grave, lo cual lo hace mucho más sensible al tratarse de un lactante menor, lo cual nos tiene muy triste a toda la comunidad hospitalaria”, comentó.

Precisó además que, de acuerdo a los protocolos en este tipo de casos, se instruyó una auditoría por el fallecimiento de cualquier paciente menor de un año.

Subrayó el facultativo la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado, en especial cuando hay niños pequeños. “Evitar los cambios bruscos de temperatura, la contaminación intradomiciliaria, lavarse las manos a menudo sobre todos si vivimos con niños menores de 5 años o adultos mayores, y ventilar los ambientes del hogar”, aconsejó el profesional.

Actualmente, el Hospital Clínico mantiene otros pacientes pediátricos hospitalizados por virus sincicial en Unidad de Pacientes Críticos Pediátrica.

Finalmente, entre los síntomas a los que se debe poner atención, enfatizó que los cuadros respiratorios parten con fiebre y obstrucción respiratoria, que, si bien puede ser asistido en atención primaria, de persistir, debe ser trasladado el paciente a un recinto hospitalario.

Print Friendly, PDF & Email