Foto: Agencia Surpress

Gobernador Cogler denuncia en la PDI la “filtración” de documento

Esclarecer cómo salió el documento desde los archivos de la Gobernación y cómo llegó a las personas que lo publicaron en las redes sociales, sería el propósito de la denuncia que la mañana de este martes (24 de julio), interpuso ante la PDI de Punta Arenas el gobernador de la Provincia de Magallanes, Nicolás Cogler Galindo. Lo anterior, por la publicación en redes sociales de un oficio en que se planteaba la intención de solicitar a Latam antecedentes personales de sus pasajeros con destino a Punta Arenas.

Afirmó Cogler que “ese documento era un borrador que nunca vio la luz. Se fue a la papelera el mismo día que fue creado”, asegurando que hace dos meses se descartó oficiar a la línea aérea para obtener la información sensible de sus usuarios.

De acuerdo al gobernador, esto obedecería una maniobra política para desprestigiar al oficialismo y su gestión. “A dos meses de que ese documento haya sido desechado, se publicó en redes sociales después de un anuncio de mejoras de seguridad, con la única finalidad de poder enlodar la gestión que estamos haciendo, primero como Gobierno, y segundo, en contra de la Gobernación en particular, porque se malinterpretó ese oficio, que por cierto nunca lo firmé”.

Entre sus dichos, Cogler apuntó sus dardos al Partido Comunista, acusando que “levantaron” el tema en redes sociales, e hizo un particular llamado señalando: “Dejen de ocupar el miedo para hacer política, yo pertenezco a una generación que no está acostumbrada a eso”.

La denuncia pretende esclarecer cómo se hizo el “pantallazo” del oficio que permanecía en un sistema cifrado interno del estamento provincial, sistema al que, según indicó Cogler, sólo pueden ingresar tres personas con clave.

Sobre el tema, el jefe de la Brigada de Delitos Informáticos de la PDI, comisario Daniel Medina, confirmó que se recepcionó la denuncia por el delito de espionaje informático, antecedentes que serían puestos a disposición de la Fiscalía, ente persecutor que determinará los canales de investigación de lo sucedido.

Print Friendly, PDF & Email