Firman convenio para instalación de nuevas cámaras de vigilancia en Punta Arenas

El alcalde de la comuna de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, junto al jefe de la XII Zona de Magallanes de Carabineros, general Gonzalo del Alcázar, firmaron el convenio de trabajo para la instalación de 20 nuevos y modernos equipos de televigilancia, que no sólo vendrán a reemplazar a los actuales y deteriorados dispositivos, sino que además, permitirán expandir el radio de cobertura de los mismos.

“Éste es un sistema que parte con las alarmas comunitarias que estamos poniendo, con mayor iluminación, sacando los autos abandonados, que son materias claramente de incivilidades. Vimos cómo nuestras camionetas ya comenzaron a dar vueltas por nuestra ciudad, y estamos ahora con algo que es fundamental en esta cadena: tener las cámaras de seguridad y tener nuestra línea 800 funcionando con una central”, afirmó el jefe comunal, haciendo referencia a la línea 800 800 134, que se espera esté habilitada antes de fin de año.

La nueva central donde se operarán las cámaras y se recibirán los llamados, estará instalada en una sala habilitada para ello, en la propia Prefectura de Carabineros, trabajo que será realizado en conjunto entre la policía y personal contratado especialmente para esta labor.

“¿Qué mejor que tener este espacio que nos da Carabineros, para que estemos coordinados, para que una llamada que puede entrar a nuestros teléfonos, pueda ser derivada directamente en el mismo lugar?”, expresó la autoridad comunal.

Por su parte, el Jefe de la XII Zona de Carabineros, General Gonzalo del Alcázar, destacó el trabajo en conjunto, que permitirá descongestionar la labor de Carabineros. “Hay alrededor de un 20% de llamadas que no corresponden a delitos. Porque el 133 es un teléfono que la persona llama y pide auxilio cuando tiene una situación relacionada a un hecho delictual. Entonces, para pedir una información de utilidad pública o porque una persona esté enferma, cosas de esa naturaleza, efectivamente ocupa la línea, ocupa una persona, y le resta la posibilidad a otra que pueda estar en una situación de un hecho que reviste carácter de delito”, expresó.

Finalmente, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, expresó estar esperanzada por los buenos resultados que podrían generar este conjunto de proyectos de la Municipalidad de Punta Arenas. “Esto ya es mucho más que hechos aislados para la prevención del delito. Están las cámaras de televigilancia, va a estar la línea 800, el patrullaje preventivo, las alarmas comunitarias. Esto es parte de una banca integrada de proyectos, que pretenden mejorar los índices de seguridad en nuestra comuna, principalmente, y dar más seguridad a todos los habitantes”, precisó.

Print Friendly, PDF & Email