Archivo El Magallánico

Castañón, Marinovic y Cogler: Los nombres que suenan para la Intendencia Regional

Un martes de aquellos… eso fue lo que vivió el Gobierno Regional en Magallanes este 10 de julio tras la renuncia del intendente Christian Matheson, faltando sólo 1 día de cumplir cuatro meses en el cargo. ¿Cuáles son los motivos de su salida?… muchas especulaciones, pero nada concreto. Ahora, con el puesto vacante en la “moneda magallánica”, una vez más comienzan los trascendidos de quién sucederá al arquitecto saliente.

Aún se mueven algunos maceteros en la intendencia tras el “terremoto” grado 8 que le tocó enfrentar, ya que no se terminaban de enderezar los cuadros tras la intempestiva salida de la vocera, Yanira Lara, cuando hoy se confirmaba el rumor que 24 horas antes había comenzado a rondar, Matheson decía “chao jefe”.

Las especulaciones dan para escribir una novela de misterio, o bien, un sabroso especial de la revista Topaze, se ha sugerido una supuesta mala evaluación del Presidente Sebastián Piñera de la gestión del intendente saliente, mientras otros aluden a que el alejamiento de Matheson era más bien una “vendetta” política luego que él quisiera “prestarle ropa” a la saliente seremi Lara, la que, según dicen algunas voces, se habría visto envuelta en una ácida discusión con alguien “influyente”, y que terminó por ganarle el gallito a la polifacética secretaria regional ministerial.

Lo cierto es que, con todos los rumores (algunos más creíbles que otros), resulta fácil darse cuenta que algo pasó en el oficialismo, detonando no sólo la salida del representante de presidencia en Magallanes, sino que también a su par de Atacama, doña Berta Torres. ¿Un quiebre en la Alianza? Es posible, teoría que cobra fuerza al escuchar el “resto de la historia”, ya que al alejamiento de Matheson, fuentes de Gobierno aseguraron que también se irían pa’ la casa otros tantos jefes de carteras regionales: Hacienda, Salud, Obras Públicas, Bienes Nacionales y Desarrollo Social, curiosamente, todas seremías asignadas a representantes de Renovación Nacional… da que pensar.

Pero ¿será cierta tamaña debacle?, sólo se sabrá este miércoles (11 de julio) a eso de las 10 horas, ya que durante la noche viajaba a Magallanes la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien, encomendada por el propio Presidente, sería la encargada de dar a conocer a la opinión pública el nombre de la persona que liderará el segundo piso del edificio de la Intendencia Regional.

¿Se sabe ya quién será el próximo intendente?, hay que ser honesto, no se sabe, pero sí hay nombres, para nada desconocidos, que desde ayer andan circulando entre los pasillos. El primero de los candidatos sería el actual gobernador de la Provincia de Magallanes, Ricardo Nicolás Cogler Galindo, quien fue designado como intendente subrogante durante este áspero proceso de asignación. Otra de las opciones es la renunciada concejala y actual seremi de Desarrollo Social, María Teresa Castañón Silva, quien aparece como una “carta segura”. Y finalmente, otro que sonó en febrero pasado previo a la elección de Matheson, el ex diputado por Magallanes, Miodrag Arturo Marinovic Solo de Zaldivar, quien lleva un largo tiempo alejado de los escenarios de la política.

¿Qué irá a pasar o cuáles fueron los reales motivos que provocaron el remezón político? ¿se podrán dar respuesta a todas las interrogantes que vienen aparejadas con las especulaciones?… habrá que darle tiempo al tiempo, ya que una vez que vuelvan las aguas a la calma, y seguramente en algún café matutino, se conocerá la verdad, porque al final todo se sabe.

Print Friendly, PDF & Email